Los profesores de filiales de instituto volvieron a clase

Los profesores de filiales de instituto volvieron ayer a clase, tras la huelga que mantuvieron la semana pasada, según decidieron el sábado, en una reunión de su coordinadora estatal.
La huelga de filiales de instituto ha estado motivada por el incumplimiento de la orden ministerial de 28 de julio de 1973, que prevé el aumento de salario de los profesores y su equiparación con los de instituto. Al parecer, esta situación está a punto de solucionarse, ya que los órganos competentes de la Administración están gestionando ya el pago de haberes.Los docentes de filial es de instituto han anunciado que después de las vacaciones reconsiderarán su postura y la posibilidad de reiniciar el paro. En su comunicado denuncian la postura de la Federación de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, de la que dependen, por entender que sus afirmaciones de que los profesores conocían ya que se iba a arreglar su situación al iniciar la huelga ha supuesto un confusionismo constante. Asimismo, los profesores de filiales hacen hincapié en que la coordinadora estatal democráticamente elegida es el único organismo que reconocen como representativo.
Tras la incorporación a clase del profesorado de filiales, quedan aún en huelga los no numerarios de universidad, en paro desde hace más de dos meses. Estos profesores piden contrato laboral, y un mínimo de 40.000 pesetas de sueldo para la dedicación exclusiva, entre otras reivindicaciones. En estos momentos, el Ministerio de Educación y Ciencia va a pasar a todo el profesorado universitario una encuesta sobre la situación de la universidad y ha afirmado que no iniciará ninguna reforma estructural sin consultar a los sectores afectados.
Un sector de los profesores no numerarios es partidario de responder a la encuesta del Ministerio con la tabla de reivindicaciones que plantean los PNN. También, según Europa Press, otro sector plantearía directamente boicotear la encuesta por considerarla antidemocrática y pensar como único órgano de consulta a las asambleas de docentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































