_
_
_
_

Mayores facilidades para que los americanos viajen a Cuba

En un nuevo gesto para descongelar las relaciones con Cuba, el Gobierno norteamericano flexibilizó las condiciones en que los norteamericanos podrán llevar dinero a Cuba.La decisión del Departamento del Tesoro norteamericano que permitirá a cada, estadounidense que visite Cuba comprar en pesos cubanos hasta el equivalente de cien dólares por cada viaje, se produjo pocos días después de que el presidente Carter levantase la prohibición general que pesaba sobre los norteamericanos para visitar Cuba.

Esto no quiere decir que los norteamericanos puedan ir libremente a la isla del Caribe, ya que queda el trámite de la petición y consecución de un visado de entrada a través de la embajada checa en Washington, que representa a los intereses cubanos en Estados Unidos.

En el pasado, los escasos norteamericanos que consiguieron permisos especiales de sus autoridades para visitar Cuba estuvieron esperando semanas o meses para obtener su visado de entrada, que además le fue negado a alguno de ellos.

Según las nuevas disposiciones, los norteamericanos podrán gastar hasta cien dólares en cada viaje, pero sólo una vez cada seis meses, y deben traer consigo los bienes que compren en Cuba con su dinero en su propio equipaje.

Por otra parte, tanto los diplomáticos norteamericanos como los cubanos mantienen la mayor discrección ante preguntas referentes a las negociaciones que se han iniciado en secreto sobre cuestiones del mar. Los diplomáticos se limitaron a reiterar el contenido de las declaraciones oficiales que sobre las primeras negociaciones directas, y en cierta forma públicas, aunque transcurran en secreto en el hotel Roosevelt, de Washington, desde la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, hace dieciséis años.

El secretario de Estado, Cyrus Vance, informó la semana anterior a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara que se había producido el primer «contacto directo» entre el Gobierno del presidente Jimmy Carter y el del presidente Cubano Fidel Castro, tendente a iniciar negociaciones sobre cuestiones pendientes.

Aunque, según especulaciones periodísticas, la actual ronda de negociaciones podría incluir, además de la delimitación marítima y un acuerdo sobre la pesca, otros asuntos, tales como el tratado sobre secuestros aéreos, que expira el próximo 15 de abril, fuentes cubanas señalaron que la delegación cubana, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Pelegrin Torres, está integrada por expertos en cuestiones del mar.

Se ignora la composición de la delegación americana, presidida también por un subsecretario de Estado, Terence A. Todaman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_