El "negocio del siglo", aplazado
Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca han decidido aplazar la firma del contrato para la fabricación de 348 cazabombarderos, YF-16, por desavenencia con la compañía norteamericana General Dynamics, parte integrante en el denominado «negocio del siglo», según informó el ministro belga de Defensa, Paul van des Boeynants.El contrato del «negocio del siglo» debería haberse firmado el próximo 1 de abril, especificando las piezas que serían fabricadas por los europeos y cuáles por los norteamericanos. La General Dynamics propuso a los cuatro países del continente un programa de trabajo para la fabricación del YF-16, pero Dinamarca se opuso a. tal programa, alegando que la empresa de Estados Unidos había infravalorado la capacidad industrial danesa para encarar el proyecto. Copenhague ha reiterado que en tanto no reciba mayores compensaciones económicas no firmará el contrato.
De todas formas, toda compensación que pueda recibir Dinamarca será a expensas de Bélgica, que ha resultado el país más favorecido con la distribución de trabajo formulada por la General Dynamics.
El coste total de los 348 aparatos YF-16, que entrarían a formar parte de la defensa aérea de la Alianza Atlántica (OTAN), sería de unos 2.100 millones de dólares, unos 114.000 millones de pesetas.
Radar volante
Otra cuestión sobre la que aún no se han puesto de acuerdo los ministros de la OTAN, a cuyas reuniones en Bruselas asiste por primera vez el secretario norteamericano, Harold Brown, es la financiación del sistema de radar volante Awacs, común para la organización.En este terreno las mayores discrepancias han sido mantenidas por Gran Bretaña, que ya ha destinado casi 2.000 millones de pesetas para la puesta a punto de un sistema propio de radar volante, el Nimrod.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.