Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El "Casablanca 1" produce 12.000 barriles diarios

Se ha iniciado la producción experimental en el pozo petrolífero Casablanca 1, situado frente al delta del Ebro, a cincuenta kilómetros de la costa tarraconense, con un ritmo de extracción de 12.000 barriles por día. El crudo extraído -más ligero que el del Amposta y con bajo contenido de azufre- puede alcanzar las 400.000 toneladas antes de que finalice 1977.Dado que los trabajos de explotación se realizan en régimen experimental, se prevé un incremento de la producción para 1978 si los resultados son satisfactorios. Asimismo se está estudiando la puesta en explotación de los restantes Pozos de la zona, cuyos sondeos dieron indicación positiva.

El grupo de permisos Casablanca fue otorgado en 1973 y, de acuerdo con las condiciones de la adjudicación, el INI detenta el 40 % de participación en la sociedad explotadora; asimismo, participan tres empresas canadienses con el 37,5 %, la Chevron norteamericana, con el 15 % y la española Cepsa, del grupo Banco Central, con el 7,5 %. El volumen de inversión en Casablanca será de 14.000 millones de pesetas en los próximos tres años.

Se trata de la tercera explotación en territorio nacional de petróleo. La primera, correspondiente al campo de la Lora, permite obtener crudos de mala calidad que son consumidos directamente en industrias de la zona. La segunda, Amposta, proporciona crudos de mejor calidad, que se distribuyen entre las refinerías nacionales, especialmente a la Asesa, que produce buen porcentaje de asfaltos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 1977

Más información

  • Prosigue la extracción de crudo en el Mediterráneo