_
_
_
_
_

La "nueva RTVE" examinada por la BBC de Londres

Juan Cruz

Todos los tópicos españoles, desde la corrida, de toros al partido de fútbol, pasando por la zarzuela, fueron sacados a relucir por la BBC en un programa de televisión sobre la Televisión Española y su capacidad para adaptarse al posfranquismo. Junto con esos tópicos propiciados de la gente de la calle entrevistada por la BBC, aparecieron, Eduardo Sotillos, Alfredo Amestoy, Antonio Gala. José Antonio Plaza, el político José Ramón Lasuén y el subdirector general de la RTVE, Luis Ezcurra, que hicieron un panorama del futuro de este medio de comunicación estatal.

Prácticamente todos coincidieron en la necesidad de que en la reforma de la televisión participan los que en la actualidad trabajan en el medio y no los planificadores políticos.La parte más interesante del programa, que fue realizado por un especialista en estos te mas, Frank Gillard, fue la comparación que hizo la BBC entre su propio tratamiento de la in formación y el que el diario hablado de la noche en España había dado sobre un mismo tema: el entierro de los abogados laboralistas de Atocha. Mientras la BBC ofreció los símbolos puños en alto, aplausos ante el paso de los féretros, la emisora española se detuvo, sobre todo, en destacar el orden en que se había desarrollado el acontecimiento -la BBC señaló además que la policía estaba allí con órdenes tajantes de evitar por cualquier medio toda manifestación- y las numerosas coronas de flores que aparecieron en el trayecto.

José María Iñigo, que dijo en el programa de la BBC que «viajo mucho y leo mucho», destacó la circunstancia de que en la nueva etapa de la vida española, en un principio se le había permitido a la parcela de la televisión que él hace la posibilidad de mostrar «mucho más que antes» de los cuerpos de las señoritas que invita. Sin embargo, señaló el popular presentador, las críticas que el propio público hizo de tal atrevimiento le han impulsado a recortar sus osadías y «ahora hemos vuelto muchos años atrás otra vez».

En el mismo plano de atrevimiento de la nueva televisión, Gillard citó el programa de Amestoy, «nada extraordinario en su contenido», pero capaz de captar grandes audiencias que se «sorprenden» de la habilidad crítica que ha ganado la RTVE. De acuerdo con lo que se mostró en esta emisión de la BBC, el de Amestoy es el programa político mis notable de la televisión posfranquista que se ha querido analizar.

Por lo demás, el autor del programa, que la BBC transmitió en su segundo canal, dedicado preferentemente al tratomiento de temas culturales, parece haber sacado la conclusión de, que la RTVE está dominada por una programación en la que los tópicos que citamos al principio prevalecen y no resultan compensados por otras emisiones culturales, más trascendentales, como la serie de Antonio Gala, que prohibió Arias y permitió Suárez.

La BBC ha citado como datos positivos de la nueva RTVE las emisiones en vascuence y la obra de Terenci Moix Salomé, que se pasará en catalán, con subtítulos en castellano, para toda la audiencia española; asimismo, Gillard relató los éxitos de La cabina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_