Semana de solidaridad con los presos comunes
En la facultad de Derecho de la Universidad Complutense prosiguen los actos de la I Semana de Solidaridad con los Presos Comunes, organizada por la Asociación Cultural y Derecho. El martes, 22, se celebró una mesa redonda sobre el reglamento de prisiones y la figura del preso común.
La profesora Ana Isabel Silva realizó un análisis pormenorizado del reglamento de prisiones, comentando diversos artículos y contraponiéndolos a la realidad que impera en los centros penitenciarios. Puso el ejemplo de !a prohibición existente para los funcionarios de no llevar pistola, y la contradicción que suponía el que durante los últimos sucesos de Carabanchel se hubiera podido hablar de una pistola arrebatada a un funcionario por un grupo de presos.Agustín García Calvo dijo que no iba a hablar del preso común porque sería precisamente mantener su figura. Se planteó en cambio el hablar de aquello que crea a los presos comunes: la ley, el Estado, el Derecho.
La última intervención, a cargo del abogado Juan Aguirre, versó sobre la situación actual en las prisiones. A continuación se entabló un coloquio bastante polémico tras las palabras de un funcionario de prisiones, fuertemente contestadas por algunos ex presos presentes.
Varias organizaciones, políticas y sindicales (PCE, ORT, Sindicato de Enseñanza de CNT, PTE, PSOE, Acción Comunista y LCR), a través de sus organizaciones universitarias, han hecho público un comunicado conjunto de apoyo a dicha Semana. Manifiestan asimismo su repudio por la represión ejercida sobre los presos -especialmente los comunes-, su exigencia de que cesen los malos tratos y se investigue sobre los responsables, y su consideración de que la condición de preso común es fruto de la irracionalidad del sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.