Amnistiados otros ocho presos políticos
Ayer fueron puestos en libertad ocho nuevos presos políticos, cuatro de ellos militantes de ETA, y otros tantos de la Unión do Povo Galego. De los primeros, Javier Landa Guerekix, Ramón Aurteneche Marco y José María Zubillaga-Carrera cumplían condenas en Carabanchel, y José María- Dorronsoro Ceberio lo hacía en Córdoba. Los militantes gallegos estaban recluidos en La Coruña.
En cuanto a presos comunes, el número de excarcelados en Madrid y Las Palmas asciende a diecisiete, de Barcelona han sido quince, de ellos trece por indulto y dos por amnistía, de Albacete salieron tres y de La Coruña veintiuno. De Palma de Mallorca, según informa nuestro corresponsal, han sido puestos en libertad diez presos comunes, y en los próximos días. podrían salir 37 más.En Carabanchel
En la puerta de la prisión de Carabanchel, desde las cuatro de la tarde, comenzaron a congregarse personas, tanto familiares de presos comunes y políticos, como personas que querían demostrar así su solidaridad con los anteriores. Durante la tarde fueron saliendo hasta siete presos comunes. A partir de las diez de la noche salieron diez más, e informaron que, efectivamente, tres militantes de ETA estaban preparándose para abandonar el recinto de la cárcel.
Cuando se habían reunido unas doscientas personas, la mitad de ellas vascas, comenzaron las canciones, en euskera, y aparecieron ikurriñas. Cada vez que un preso traspasaba la verja d e salida se le recibía con un fuerte aplauso y gritos de felicitaciones.
Los policías que vigilaban la entrada ordenaban a la gente volver al otro lado de la carretera mientras se sucedían los gritos de Libertad y Presos a la calle. Por las ventanas de la enfermería de la prisión asomaban las cabezas de presos, que saludaban a los. que se marchaban.
La mayoría de las personas vascas qué, esperaban eran estudiantes que residen en Madrid, aunque otros llegaron exprofeso. Diego Elorrieta, uno de los primeros amnistiados estos días, se encontraba allí, y se negó a hacer declaraciones, aduciendo que todavía había presos dentro, y que los que importaban eran ellos.
A las once y veinte minutos salieron Landa, Aurteneche y Zubillaga, entre canciones, ikurriñas y puños en alto. Abrazados por familiares y amigos, se negaron también a hacer ningún tipo de declaraciones, y a que les tomaran fotos.
En total, según datos facilitados a las ocho de la tarde por el Ministerio de Justicia, hasta ayer fueron indultados 732 reclusos, de los que 508 han salido libres, mientras el resto permanece en prisión por tener pendientes otras causas. Amnistiados han sido 36, de los que sólo han sido excarcelados quince, por la misma razón. De esta cifra, dada por la tarde, hay que desgolosar seis presQ5 vascos que salieron hasta la noche del martes, y otros tres que, según sus abogados defensores, deben ser penados comunes que fueron juzgados por el TOP por tenencia ilícita de armas, y que han sido incluidos en la amnistía, al parecer en base al argumento de la fiscalía de la Audiencia Provincial de que sus delitos lo eran contra la seguridad interna del Estado.
Según las mismas fuentes, los juzgados militares están remitiendo los expedientes a la Audiencia Nacional y a las provinciales, lo que indicaría que finalmente la autoridad militar se declara incompetente. Queda la duda, no obstante, de si la Audiencia Nacional actuará de oficio o, como parece ahora, solamente a petición de parte interesada.
Javier Landa Guerekix fue detenido en 1972 y condenado por asociación ilícita a ETA y terrorismo a doce años de cárcel. Pasó por la de Basauri, y había protagonizado cinco huelgas de hambre y 180 días en celdas de castigo.
Ramón Auteneche Marco fue condenado a catorce años por los acontecimientos ocurridos en un mitin en la iglesia de Galdácano, y tenía otro juicio pendiente en el desaparecido TOP. Había realizado cuatro huelgas de hambre y permaneció 185 días en celdas de castigo.
José María Dorronsoro Ceberio es uno de los condenados en el consejo de guerra de Burgos de 1970. Tenía conmutada una pena de muerte impuesta por el consejo. Fue puesto en libertad a primeras horas de anoche, siendo el primero de los catorce presos políticos de Córdoba que resulta amnistiado.
Los cuatro militantes de la UPG son María Luisa Vásquez Barquero, José María Brañas Pérez, Xuan Manuel López Alvarez y Manuel Fernández Rodríguez. Todos fueron detenidos en agosto de 1975 y tenían un juicio pendiente del TOP por terrorismo. Se les denegó la amnistía el verano pasado a pesar del informe favorable del fiscal, y estaba en trámite el recurso de casación.
También han sido amnistiados de un sumario los etarras Goitia y Villanueva, que siguen en prisión Por tener otras causas pendientes. En la misma situación se encuentra Pérez Beotegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- UPG
- Presos políticos
- Amnistía 1977
- Presos ETA
- José María Dorronsoro
- Amnistía
- Presos terroristas
- Presos
- Represión política
- Política antiterrorista
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Régimen penitenciario
- Justicia