Cristianos para el socialismo: "La fe, a partir de perspectivas marxistas"
Ayer se presentaron en una rueda de prensa las conclusiones del III Congreso de Cristianos por el Socialismo (CPS), el primero que se celebra públicamente en España, con asistencia de casi seiscientas personas. CPS es un movimiento que postula la unidad de las ideologías cristiana y marxista.«Con este congreso -manifestó Juan G. Nieto, miembro de la Coordinadora Estatal- se inicia una segunda etapa de CPS, En primer lugar representa una salida a la luz después del período de clandestinidad en la que se tuvieron que desarrollar nuestros anteriores congresos. Por otra parte, a nivel más profundo, ha supuesto pasar de unos planteamientos generales -defender el pluralismo político en la Iglesia- a concretar cuál va a ser a partir de ahora, en el umbral del cambio político, la estrategia del CPS.»
«Las cuestiones que se han tratado en el congreso -agregó el señor G. Nieto- han girado en tomo a tres preocupaciones fundamentales: resituar la dimensión religiosa de CPS, en cuanto, que es necesario recuperar el Evangelio secuestrado por las ideologías burguesas y reformular la práctica de la fe a partir de perspectivas marxistas; reafirmar la dimensión política de CPS, reclamando la libertad de los cristianos para militar en los partidos de izquierda; y, por último, el articular nuestra organización y encontrar el modo de poner en común nuestras experiencias.»
Cristianos por el Socialismo, que se define como una corriente de pensamiento más que como una organización, surgió el año 72 en Santiago de Chile.
«La conclusión y, resumen del III Congreso de CPS -señaló Juan G. Nieto- es una invitación a todos los cristianos para que apoyen los partidos y organizaciones de la izquierda, sean cuales fueren las diversas posiciones que adopten antela perspectiva electoral.»
Otro de los miembros de la coordinadora, Reyes Mate, puntualizó al respecto: «No decimos que haya que votar a un partido o a otro, pero es evidente que en CPS hay una carga política que traduce una convergencia entre los sectores sociales oprimidos y marginados.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































