_
_
_
_
_
Vitoria

Esta tarde manifestación pro amnistía total

Para hoy viernes a las ocho de la tarde, se ha convocado una manifestación en Vitoria, en demanda de amnistía total, que partiendo de la calle Dato, a la altura del Ayuntamiento, desembocaría en la plaza, de la Provincia, donde se halla la Diputación Foral de Alava. En este sentido la asamblea pro amnistía de Alava, ha lanzado un comunicado suscrito por las siguientes organizaciones políticas: Grupos integrados en el KAS, LCR, ORT, PT y OIC.En el mismo se exige la destitución de los gobernadores civiles, disolución de la policía política, amnistía total y solidaridad con el pueblo guipuzcoano. Al llamamiento se han adherido también las comisiones representativas de trabajadores aunque después de señalar en la petición de amnistía que deberían incluirse los casos derivados de conflictos laborales (el más reciente es el que afecta a Galerías Preciados). Por su parte el Movimiento Comunista de Euskadi, apoya la convocatoria para la manifestación -y ha colocado carteles en este sentido- pero no ha suscrito el documento de la convocatoria por considerar insuficiente el análisis y la relación de los acontecimientos de Guipúzcoa que en él se hace.

En otro orden de cosas, hay que destacar la rueda de prensa mantenida el pasado miércoles por la tarde por los trabajadores Tomás Echave y José Antonio Marijuán, el primero de los cuales fue puesto en libertad el martes una vez que se hubiera depositado en la Delegación de Hacienda las 500.000 pesetas de sanción que se le impuso a la espera del resultado del recurso interpuesto ante el Ministerio de la Gobernación.

En su contacto con los periodistas, Tomás Echave denunció lo calificado como maniobra gubernativa al permitirle salir de comisaría con el fin de romper la huelga de solidaridad que se había iniciado en Forjas Alavesas, para después imponerle una sanción con arresto sustitutorio. A este respecto se dijo que la aplicación del arresto sustitutorio por impago de multas es ir en contra del espíritu de la nueva normativa legal en la materia. Por su parte José Antonio Marijuán, detenido y posteriormente ingresado en la prisión de Nanclares de la Oca, por presunta agresión a dos policías armados, manifestó que no existían pruebas del hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_