Nuevos análisis del agua de Solares
Según ha trascendido en medios provinciales, el primer análisis de la Escuela Nacional de Sanidad, que contradecía los presentados por la Jefatura Provincial de Sanidad de Pontevedra y en los que se localizaron gérmenes en muestras de Solares, podría no ser asumido por el centro por haber sido realizado indebidamente.
Cuando el doctor Yuste Grijalba, de Pontevedra, descubrió la existencia de Pseudomona Aeruginosa en una partida de Solares, se requirió la referencia de la citada Escuela Nacional de Sanidad. Fue el doctor Ruiz Merino la persona que realizó el análisis, pero en realidad parece que tal operación no correspondía al Departamento de Microbiología, que dirige este médico, sino a la Sección de Aguas, que no fue consultada.
Ahora, el análisis realizado por esta sección, que ayer a primera hora de la tarde no era conocido en Pontevedra, podría resultar contradictorio con el emitido por el doctor Ruiz Merino, persona que en algún momento tuyo relación comercial con Solares, ya que firmó un escrito elogioso para la marca de un folleto propagandístico de la embotelladora de aguas minero-medicinales.
En definitiva, todos los indicios son de que, efectivamente, como se denunció desde Pontevedra, alguna partida de Solares contiene gérmenes prohibidos por la legislación vigente. No se trata sólo del reducido número de botellas de muestra que se tomó para los primeros cinco análisis encargados por Pontevedra, sino de algunas otras que fueron recogidas después para tres pruebas más, que han evidenciado también la existencia de gérmenes. En el mismo sentido, oficiosamente EL PAÍS ha podido saber que el Instituto Pasteur, de París, informó en igual sentido, aunque el escrito de la institución francesa no llegó todavía a Pontevedra, no obstante haber sido depositado en París el pasado día8.
Análisis rigurosos
«Se han hecho nuevos análisis con todo rigor, en condiciones técnicas de aislamiento, cuyos resultados han sido transmitidos a la Dirección de Sanidad», aseguró a EL PAÍS Primitivo de la Quintana, director de la Escuela Nacional de Sanidad, refiriéndose a las muestras de Solares.
«El jefe provincial de Sanidad de Pontevedra —afirmó también el señor De la Quintana— deseaba que las muestras fuesen analizadas por la Escuela como tal organismo, no por una u otra persona concreta. Y así se ha hecho. Tras la llegada de las muestras de Pontevedra, la Escuela designó al jefe del Servicio de Aguas, doctor Martínez Pérez, para que se hicieran los análisis con todo rigor. En los anteriores análisis, la escuela como tal no había intervenido. Estos resultados efectuados ahora, con todas las condiciones necesarias, serán válidos y permitirán emitir un dictamen, que corresponde hacer públicos a la Dirección General de Sanidad, ya que esta Escuela como organismo dependiente no puede hacerlo.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.