_
_
_
_
_

Posible remodelación del Gobierno portugués

Mario Soares había negado toda hipótesis de remodelación del Gobierno, poco antes de iniciar su gira europea. Sin embargo, los rumores de alteración del Gabinete vuelven a circular con insistencia desde su regreso. Algunos secretarios de Estado ya habrían dimitido, y en los pasillos de los departamentos interesados no se niega que de terminados servicios se limitan a despachar los asuntos corrientes, en espera de un cambio de titular.

El hecho dominante de la semana fue la reunión de la «cumbre insular», el martes. El presidente Eanes convocó al palacio de Belem, durante cuatro horas, al primer ministro, los presidentes de los Gobiernos de las regiones autónomas de las Azores y Madeira, los respectivos ministros delegados de la República y los presidentes del PSD (socialdemócrata) y CDS (centrista), a los que se unió posteriormente el ministro de Defensa.

Los comentarios sobre la reunión, inclusive el comunicado final de la presidencia, no contribuyen a disipar las dudas. Las relaciones entre el Gobierno de Lisboa y los ejecutivos regionales, constituidos por elementos del PSD (mayoritario en las islas) no son buenas, y además algunos grupos separatistas han llevado a cabo últimamente nuevas violencias. En la noche del lunes al martes, fue incendiada la casa de Jaime Gama, diputado y miembro de la comisión directiva del Partido Socialista, en la isla de San Miguel (Azores). Durante la reunión con el presidente, fueron abordados también los aspectos más significativos del viaje efectuado por Soares la semana pasada a París, Bonn y Bruselas, en relación con la candidatura portuguesa a la CEE, que Lisboa presentará formalmente a fines de este mes.

Suspensión de oficiales

Entretanto, otro hecho ha suscitado interés en los medios políticos: el Estado Mayor del Ejército acaba de suspender de sus funciones a 31 oficiales, que próximamente deberán comparecer ante el Consejo de Disciplina de las Fuerzas Armadas. Entre ellos figuran un buen número de los llamados «capitanes de abril», que intervinieron muy directamente en la revolución contra el régimen Salazarista, y cuyo tercer aniversario se celebrará este año con particular solemnidad. Entre los más destacados se encuentran Otelo Saraiva de Carvalho, ex comandante del COPCON (Comando Operacional del Continente) y uno de los primeros miembros del Consejo de la Revolución: Eurico Corvacho, ex jefe de la región militar del Norte, Diniz de Almeida y Leal de Almeida, ex comandantes del «Ralis» y Campos Andrade, Tomé y C. Rosa, comandantes del regimiento de Policía Militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_