Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siguen las protestas de los alumnos de Ciencias de la Información

Un estudiante permanecía detenido ayer por la tarde, y será puesto a disposición judicial, tras los incidentes ocurridos el domingo en el Rastro, en Madrid, donde se manifestaron alumnos de la facultad de Ciencias de la Información para protestar por la posible conversión del centro en uno de segundo ciclo. El estudiante detenido se encontraba repartiendo propaganda de un partido político hasta el momento ilegal. Los estudiantes de Ciencias de la Información, junto con algunos profesores, continuaron reuniéndose ayer, tanto en Madrid como en Barcelona, para estudiar su situación. Desde la semana pasada protagonizaron diversas acciones de protesta al tener conocimiento del proyecto oficial de convertir la Facultad en un centro de segundo ciclo, es decir, de dos años de estudios, a los que se podría acceder tras estudiar tres cursos en otra Facultad cualquiera. El director general de Universidades, señor Arias, recibió a una comisión compuesta por el decano de la facultad de Madrid, profesores y estudiantes, y les dijo que no tomaría ninguna medida al respecto sin consultar a todos los afectados.

Fuentes competentes manifestaron que el decreto de conversión no se promulgará de forma inmediata, y que se estudia la posibilidad de que cada una de las tres facultades de Información existentes en el país opte por el régimen que le resulte más conveniente .

PNN de instituto

Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Profesores no Numerarios de Institutos se reunió el domingo en Madrid y decidió definitivamente no participar en la recuperación de las clases perdidas durante su huelga por los alumnos. Los PNN recuerdan que el Ministerio ha concedido vacaciones, en otras ocasiones, por los más variados motivos, y añaden que alargar las horas lectivas de aquí a fin de curso es demagógico por sobrecargar a los estudiantes y discriminar a los de turno de noche. Además, los PNN dicen que el comunicado del Ministerio para sobrecargar las clases de aquí a fin de curso refleja la óptica educativa del Departamento, «basada en el enguilimiento de datos y en el memorismo irracional y contraria a nuestra concepción de la enseñanza como un proceso continuo de formación ».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 1977