Sospechas en Francia ante la "fuga del siglo"
La «fuga del siglo», protagonizada el jueves por Albert Spaggiari en el Palacio de Justicia de Niza, inspira ciertos temores en algunos medios políticos franceses. Spaggiari, conocido simpatizante de los movimientos de extrema derecha, fue el cerebro de la llamada «banda de los alcantarillados», que en julio de 1976 robó setenta millones de francos (novecientos millones de pesetas) en la sucursal del Banco Sociedad General, de Niza.Spaggiari fue detenido en octubre. Anteayer se le trasladó al Palacio de Justicia de esa ciudad para que el juez de instrucción lo sometiera a un nuevo interrogatorio. Cuando se encontraba en el despacho del juez se lanzó al vacío por la única ventana del recinto y cayó sobre el techo de un automóvil. Un cómplice lo esperaba en moto.
Spaggiari, de 44 años y apariencia de pequeño burgués, fue miembro de la OAS durante la, guerra de Argelia, y posterionnente se relacionó con los colaboradores del diputado gubernamental por Niza, Jacques Medecin. Al parecer, el delincuente posee un carnet del Partido Republicano Independiente, del presidente Giscard d'Estaing. A pesar de su silencio durante los interrogatorios, el delincuente confesó que el asalto de Niza lo hizo con propósitos «políticos», y que entregó su parte en el botín a la organización internacional Catena, que agrupa a militantes anticomunistas.
En medios políticos franceses se indicó hace dos semanas que los sesenta millones robados en Niza fueron entregados a grupos fascistas de varios países europeos. Se aseguró también que dos lingotes de oro encontrados en poder de los neofascistas italianos detenidos recientemente en Madrid procedían también de la banda de Spaggiari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.