San Sebastián: duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antidisturbios
Cuando las comarcas del Goyerri y de Tolosa retornaban a la normalidad en el día de ayer, la comarca de San Sebastián registraba nuevamente una importante convulsión que alteraba por completo la normalidad ciudadana y daba como resultado un paro general desde primeras horas de la tarde.La violencia de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pùblica ocurridos durtante el pasado jueves y ayer, y la dureza con que actuaron las brigadas especiales de las fuerzas del orden para reprimir las manifestaciones, se han convertido en un nuevo motivo generador de disturbios cuya violencia y persistencia no tenían precedentes.
Desde la mañana de ayer comenzaron los paros en una importante zona del cinturón industrial de San Sebastián. Herrera, Trincherpe, Pasajes, Rentería, Hernani y algunas fábricas de Recalde y Usurbi, asi como las poblaciones de la costa, Orio y Zumaya, lo hicieron desde primeras horas de la mañana, mientras que en San Sebastián, que había amanecido en la normalidad, se fueron extendiendo los paros al comercio, bares y cafeterías hasta quedar completamente cerrados por la tarde.
También por la tarde se sumaron al paro las Poblaciones industriales de Durola, Azpeitia y Azcoitia, y de la comarca del Deva, Elgóibar, además de Vergara, que había parado desde la mañana, y Mondragón, donde se registraron bastantes paros.Las cifras oficiales indican que ayer habían parado 3.464 empresas y 48.000 trabajadores. En estas poblaciones se sucedieron graves disturbios, asambleas y manifestaciones. En San Sebastián, desde las diez de la mañana, unas doscientas personas entre enfermeras, médicos y personal sanitario bajaron en manifestación desde la residencia hasta eljuzgado donde había sido trasladada una companera para declarar. Llevaban una pancarta que ponía No más muertos, libertad para nuestra compañera detenida, amnistía total. Al llegar al juzgado se colocaron en la acera frente a la puerta del edificio. A los dos minutos llegaron las brigadas especiales, que llevan como distintivo en el uniforme un panuelo rojo, y disolvieron con inusitada violencia la manifestación. Cuarenta y cuatro contusionados, dos en observación, ha sido el balance de este encuentro. Entre ellos se encuentra el fotógrafo de EL PAIS Ricardo Martín Morales, que fue violentamente apaleado sin. que atendieran a su identificación como periodista, a pesar de que no estuviera realizando fotografías en ese momento.
Enfrentamientos
Los enfrentarnientos se sucedieron con dureza por la mañana, en diversas partes del centro de la ciudad. Las barricadas y los gritos de los manifestantes, alusivos especialmente a las fuerzas del orden y su disolución, iban siendo respondidos con bombas de humo y pelotas de goma que interceptaban la circulación del tráfico y los viandantes. La extremada violencia de las fuerzas llegaba a buscar a las personas que encontraban refugio en los portales de los edificios, y disparaban pelotas de goma casi a bocajarro. Esta actuación está sembrando un clima de absoluto terror.
En estos dos días también se harían visibles en la calle algunos elementos de extrema derecha. El jueves, en el barrio de Gros, fue vista una persona con el distintivo de Fuerza Nueva en la solapa. También ese día a las dos de la tarde, y cuando unos jóvenes estaban cruzando un coche en la plaza de Zaragoza de San Sebastián, un joven con apariencia de unos veinte años, de Velo rubio y rizado, con gafas uscuras y aumento, a punta de pistola les indicaría que volvieran,a colocarlo en su sitio. Como éstos contestaron que no pensaban hacerlo, el individuo disparó cinco tiros.
Una de las zonas que ha registrado más violencia en éstos días ha sido el barrio donostiarra del Gros.
En la cuesta de Ategorrieta, durante estos días han sido colocadas enormes barricadas que interceptaron el tráfico de esta avenida, que es la entrada de San Sebastián viniendo de Francia.
Entre tanto, en diversas poblaciones guipuzcoanas no se registró esta gran violencia. En la localidad de Rentería, mientras el jueves se habían producido importantes enfrentamientos, durante el día de ayer se realizó una asamblea popular en la plaza del Ayuntamiento, junto a la iglesia, de unas 3.000 personas. Al terminar, se dirigieron en manifestación por las calles de la localidad, sin que interviniera la fuerza pública.
A las seis de la tarde se celebró en San Sebastián el funeral por los dos miembros de ETA, muertos el pasado martes. Unas 2.000 personas estuvieron presentes en el acto, que se celebró en euskera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Muerte terroristas
- Huelgas sectoriales
- Espionaje industrial
- San Sebastián
- Orden público
- Infraestructura terrorista
- Gipuzkoa
- Manifestaciones
- Terroristas ETA
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Cargas policiales
- Terroristas
- Huelgas
- Malestar social
- Acción policial
- País Vasco
- Conflictos laborales
- ETA
- Policía
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Relaciones laborales