Los Reyes viajarán a Egipto y Jordania del 19 al 26 de este mes
La visita que efectuarán los Reyes de España a Egipto y Jordania, del 19 al 26 de este mes, responde al interés mostrado por los respectivos jefes de Estado, que han reiterado su invitación a don Juan Carlos y doña Sofía, así como al propósito del monarca español de manifestar que no ha habido alteración respecto al régimen anterior, en la actitud española hacia los pueblos árabes. Así lo manifestaron ayer fuentes oficiales, que aseguraron, por otra parte, que el viaje real no significa un no rotundo al reconocimiento de Israel, entre otras cosas porque tal reconocimiento no está planteado diplomáticamente.La prolongación inicialmente prevista de la visita de los Reyes a Arabia Saudita y Kuwait no se producirá por ahora, a causa de la enfermedad del rey Jalled de la Arabia Saudita, y del cambio del emir de Kuwait. Tampoco ha podido realizarse por el momento la visita, que estaba previsto que precediera a la de los Reyes, del jefe del Gobierno, Adolfo Suárez, a Siria, Irak y Egipto.
La visita a Egipto de los monarcas españoles se iniciará el día 19 y concluirá el día 23, durante cuyo período don Juan Carlos se entrevistará tres veces con el presidente egipcio, Sadat, y será recibido oficialmente en la sede de la Liga Arabe, hecho infrecuente respecto a los jefes de Estado no árabes. Los Reyes viajarán también al valle de Asuan, en el alto Nilo.
La llegada a Amman, la capital de Jordania, está prevista para la tarde del día 23, y hasta su partida, el día 26, don Juan Carlos estará en contacto permanente con el monarca hachemita, Hussein, con el que le une una gran amistad.
El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, que acompañará a los Reyes en la visita a ambos países, mantendrá en El Cairo importantes contactos con personalidades de la Organización para la Liberación de Palestina.
Del 19 al 23 de abril visitarán Alemania Federal
Asimismo, los días 19 al 23 del próximo mes de abril, los Reyes de España visitarán en viaje oficial la República Federal de Alemania. Es la primera visita de un Jefe de Estado español a aquel país en los últimos sesenta años, y se lleva a cabo por invitación del presidente alemán, Walter Schell. El anuncio oficial de la visita se hizo ayer simultáneamente en los dos países, si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores español no precisó la fecha.
La visita incluye entrevistas, además de con el presidente, con el canciller Helmut Schmidt, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher. Tras permanecer dos días en la capital federal, Bonn, los Reyes viajarán a Bremen, Renania, Westfalia y Baden-Wuertenberg.
Don Juan Carlos visitó la República Federal de Alemania en 1972, siendo príncipe de España. Aquel viaje alcanzó especial resonancia política, dado el alto nivel de contactos que mantuvo el futuro monarca con el presidente Heinemann, el canciller Brandt y el ministro de Asuntos Exteriores Walter Schell, que ahora le recibirá como presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.