José Lladó: "La reestructuración del sector está en marcha"
La racionalización del sector comercial llevará consigo el inevitable cierre de no pocos establecimientos. Sin embargo, no será en la reducción del número de empleados, o de locales, donde se encuentre la única respuestas, sino en la integración profunda de estamentos comerciales, a través de cadenas voluntarias o cooperativas.
El ministro de Comercio, José Lladó, mostró la necesidad de esta racionalización comercial en la inauguración del Primer Congreso Español de Distribución Comercial, en base a que el sector comercial con su 12 % de participación en el PIB y el 11 % de la población activa, aglutinada en cerca de 600.000 establecimientos, alcanza una media de tres empleados por comercio y una venta de 1,5 millones anuales.El ministro señaló que en el desarrollo económico de hoy los estrangulamientos empiezan a producirse y se producirán en el sector de la distribución comercial, que debe pasar a tener tratamiento prioritario en la política económica del país. En este sentido resaltó que el IRESCO ha presentado en los dos últimos años numerosas ayudas financieras a la pequeña empresa comercial, con 6.000 millones de pesetas en créditos, que han afectado a más de mil empresas.
José Lladó se reafirmó en su teoría de que una sociedad más justa, en la que la mejora de la vida de los españoles sea el factor determinante de sus decisiones, exige un protagonismo pleno del propio pueblo en las instituciones y, por supuesto, en la definición del origen de los recursos del Estado, sistema fiscal y en la prioridad y destino de estos recursos.
El ministro de Comercio anunció que en breve plazo podrá ser aprobado un decreto sobre sociedades de garantía recíproca, ya que el reciente decreto-ley de 25 de febrero permite al Gobierno regular, por medio de decreto, el régimen jurídico, fiscal y financiero a dichas sociedades. El anteproyecto está ya elaborado y en trámite de consideración por el Ministerio de Hacienda, Industria y Comercio.
El presidente del Congreso, José Ramón Alvarez Rendueles, puso de manifiesto que la comercialización ha sido un sector olvidado por los teóricos de la economía, por considerarse durante alguna época carente de productividad.
El secretario general técnico. del Ministerio de Comercio, Luis Gamir, catedrático de política económica, técnico comercial del Estado y coordinador de la primera ponencia, manifestó la necesidad de que el actual Ministerio de Comercio se divida en tres departamentos: comercio exterior, comercio interior y consumidores.
Tras poner de relieve que el sistema tradicional de distribución es adecuado y positivo en una sociedad menos desarrollada, señaló que la transformación es necesaria, pero puede tener un coste humano y sociopolítico elevado, si no se realiza de manera adecuada.
Manifestó que lo que hay que conseguir es que los protagonistas del cambio sean los actuales comerciantes, especialmente sus líderes y en general sus grupos más dinámicos. Sin embargo, afirmó que la ayuda que se presta al sector actualmente es mínima y que el apoyo al comercio debe ser para la reforma hacia fórmulas eficaces, más que para el apuntalamiento de la ineficacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.