Primer intento serio de promocionar la fiesta
Los directivos de la Escuela Nacional Taurina presentaron ayer a la prensa las características del Certamen Internacional de Toreo que convocan para promocionar novilleros y a la propia fiesta. Sin apenas ayudas, aunque con la fuerza de la gran afición y la inquietud social de sus fundadores, la Escuela -creación de la Cooperativa deToreros (Conadeto)- está realizando una gran labor aún no suficientemente valorada.
Ante la crisis de calidad y grave problema de monotonía que afectan al espectáculo, se preocupa de dar a conocer a sus alumnos el repertorio de suertes que a lo largo de siglos fueron ideando los lidiadoresEsta es una de las grandes singularidades de esta fiesta: que no fue inventada, que se desarrolla y con figura festejo a festejo, toro a toro. Los toreros, con su valor, su inventiva y hasta su genialidad son quienes crean la tauromaquia. Es, una obra no terminada, sin límites, abierta cada día a la evolución., Lo preocupante es que tal evolución se detuvo hace años, no menos de cuarenta, y no sólo fue el parón, sino que el terreno ganado se per dió poco a poco, pero tan sin pausa que hoy el toreo es una versión reducida de lo que alcanzó a suponer en la década de los años treinta, quizá la de mayor plenitud en toda la historia de ta fiesta.
Muchas suertes, las más, han caído en el olvido. Pero la escuela las resucita. Y algunas de ellas -no todas, aún- las presenta como de ejecución obligada en el certamen. Su enumeración dará idea de cuánto ha perdido el toreo y cuánto se quiere recuperar:
Lances de capa. -Largas, cambiada, combinada (de pie o de rodillas) y afarolada. Verónicas, cargando la suerte y, a pies juntos o sevillanas. Delantales, Navarras, girando a favor del viaje del toro y en sentido contrario. Chicuelinas, de frente a planta quieta y girando en el embarque. Faroles, a pies juntos y a compás abierto, de pie y de rodillas. Gaoneras en ambas modalidades. Aragonesas, con y sin giro. La mariposa y galleo con el capote sobre los hombros. Orteguinas, a una y dos manos. Lances a capote vuelto, por alto y por bajo Tapatías.
Remates con el capote. -Medias verónicas cargando la suerte, a pies juntos y de rodillas; revolera gitana, serpentina, recorte a una mano largas cordobesas normal y lfaro, lada, caracolina, remate por alto, recorte de rodillas, remates de guerra y a capote vuelto, recorte de Joselito y recorte de El Cordobés. Para llevar el toro al caballo, lances a dos manos, largas y navarras; y banderíllas.
Toreo de muleta. -Doblones, pases por alto con una piano, ayudado por alto y por bajo a dos manos, derechazos y naturales, con su remate de pecho; trincherazos, pase cambiado, kikirikies, molinetes con ambas manos, afarolados, trasteos y medios pases., macheteos.
Suerte de matar. -Recibiendo, a volapié y al encuentro, más las siguientes de recurso: a paso de banderillas, a toro levantado, al relance y a la media vuelta.
Cualquier espectador puede, hacer el bonito ejercicio de releer e!tas suertes -sobre todo las de capa- y recordar cuántas veces las ha visto en cualquier festejo durante los últimos años. Muchas de ellas, quizá la mayor parte -podemos asegurar-, le serán totalmente desconocidas.
Los novilleros que participen en el certamen han de ejecutar estas suertes de salón, los seleccionados pasarán a pruebas con vacas y quienes las superen participarán en novilladas, primero sin picadores, luego con ellos. Habrá unjurado calificador, y el proyecto es que el certamen se desarrolle a lo largo de toda una temporada, presumiblemente la de 1978.
Volveremos más adelante a tratar otros aspectos del mismo, pero hemos de adelantar su gran importancia, pues se trata del primer intento, seriode promocionar la fiesta por su base.
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