Los agricultores hablan
Los agricultores de Belorado (Burgos) y su comarca, al igual que los de otras regiones, hemos saltado a la carretera con los tractores para apoyar las reivindicaciones que nuestros representantes vienen haciendo ante el Gobierno, Cámara Sindical, FORPA y gobernador.Nuestra actitud viene explicada por los cansados que estamos de pedir justicia sin que se nos oiga. Como dato informativo diremos que en 1968 vendíamos el kilo de trigo a 6,70 y comprábamos el pan a once pesetas kilo. El año pasado lo hemos vendida a 8,10 y tenemos que comprar el pan a cuarenta pesetas.
Estamos sufriendo pérdidas en casi todos nuestros productos. En aquellos en los que podíamos tener ganancia, patata, remolacha, etcétera, somosjuguete de almacenistas e intermediar¡os. De esta forma no podemos seguir trabajando.
Nuestras peticiones mínimas son:
1. Libertad para reunimos y organizar nuestro propio sindicato.
2. Seguridad Social completa. Que cubra lo mismo los accidentes de trabajo que las enfermedades. Igualdad de prestaciones y de subsidios que lo del régimen general. Instalaciones sanitarias en cabeceras de comarca.
3. Unos precios de garantía mínimos para los productos agrarios, estipulados por agricultores y técnicos conforme a los costes de producción:.
PATATAS: Intervención de todas las patatas por parte de la AdIministración al precio de 8,10 pts/kg. en febrero y a 8,40 pts/kg. en marzo, ya que ella tiene la culpa de la situación existente.
TRIGO: 14,50 pts/kg. el tipo IV.
CEBADA: a once pts/kg. (variedad cervecera).
AVENA: a once pts/kg,
REMOLACHA: 4.000 pts/tonelada, contratando las producciones antes de efectuar la siembra. Básculas exactas.
LECHE: entre 17,12 y veinte pts/litro, según contenido en materia grasa.
CERDO: 92 pts/kg. en vivo; 110 pts/kg. en canal.
TERNERA-AÑOJO: a 120 pts/kg. en vivo.
CORDERO: (28-30 kgs.): a 125 pts/kg. en vivo.
Los costos de producción se han visto exageradamente aumentados: maquinaria, abonos, piensos, simiente, gasoil, etcétera, mientras que los precios oficiales que dan a nuestros productos son incompetentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.