La Gestora pro Amnistía de Madrid pide su legalización
La Asociación Gestora Pro Amnistía de Madrid (AGPAM) presentó ayer su solicitud de legalización ante el Gobierno Civil de la provincia, acogiéndose a la ley de Asociaciones Civiles de 1964. Según los estatutos presentados, la AGPAM tiene como fin la realización de actividades pacíficas y legales en favor de la amnistía total.Sus representantes han explicado en rueda de prensa que entenderán que hay amnistía total cuando no haya presos políticos en las cárceles, los exiliados hayan retornado libremente, hayan recuperado su puesto de trabajo los despedidos por motivos políticos y se consiga, en definitiva, la reinserción social plena de todos los represaliados por motivos políticos o sociales.
Igualmente, la AGPAM considera incluida en la amnistía la consecución de un ordenamiento legal que impida que se pueda ser perseguido por motivos políticos. A este respecto, se citó el caso de los miembros de algunos partidos políticos que, si éstos son declarados ilícitos en virtud de la actual legislación, pueden ser perseguidos por la justicia.
Para los presos comúnes, aunque no los considera.campo propio de actuación, la AGPAM pide el levantamiento de las sanciones, especialmente las recaídas sobre los miembros de la Comisión de Presos en Lucha (COPEL), la revisión de los procedimientos y sistemas penales sobre la base de un ordenamiento jurídico democrático y la promulgación de un indulto que permita la pronta puesta en libertad de la mayor parte de los presos comunes.
Entre otras acciones que actualmente realiza la AGPAM, en coordinación con otras entidades semejantes, figura la adhesión a la campaña de tarjetas que son repartidas por toda España para remitirlas al Rey en petición de amnistía total. Según fuentes de la asociación, pueden llegarse a.mandar un millón de tarjetas.
Las mismas fuentes consideran que son unos 150 los presos políticos actualmente existentes en España, de los que unos cuarenta podrían verse afectados por el extrañamiento del país, según se viene comentando últimamente.
A este respecto, las reclusas políticas de la cárcel de Yeserías han rechazado esta medida en un comunicado hecho públito, por considerar que la amnistía incluye, además de la liberación de los presos políticos, la vuelta de los éxiliados. Asimismo, piden medidas tendentes a la liberación de los presos comunes.
Están representados en la AGPAM diversos partidos políticos, ,asociaciones de ex presos y familiares de presos, organizaciones feministas y de amas de casa, asociaciones de vecinos y organizaciones sindicales y cristianas, así como otros independientes. El presidente de la junta provisional es Juan José Rodríguez Ugarte, secretario general de Justicia y Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.