"Después de Helsinki, Europa es más segura"
EL PAIS: ¿Considera que la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación ha alcanzado una parte importante de sus objetivos?Pahr: Creo que sí, ya que la conferencia de Helsinki y su acta final han constituido el principio de una nueva era de distensión. Hay que señalar, sin embargo, que partes fundamentales del acta final no se han logrado todavía, porque nadie podía razonablemente esperar que todos los principios del acta final pudiesen llevarse a la práctica de inmediato.
EL PAIS: ¿Qué áreas de la cooperación y seguridad europeas considera usted que necesitan un desarrollo más rápido, dadas las grandes expectativas que se han creado en Europa, tanto en el terreno. de la seguridad, como en el de las libertades básicas?
Pahr: Creo que en el terreno de la seguridad, el avance ha sido, considerable. Pero creo que seguridad y distensión, sin un desarme efectivo, pierden su credibilidad y potencialidad. En cuanto a las superpotencias, creo que en este terreno falta lograr un desarme efectivo y equitativo que no lesione, al mismo tiempo, la seguridad.
EL PAIS: ¿Hay algún principio según el cual se podría decir que un desarme es equitativo y efectivo?
Pahr: Un desarme efectivo sería aquel en que los dos grandes bloques cesasen de aumentar sus arsenales, y pasasen a reducirlos cuantitativamente. Un desarme equitativo sería aquel en que las reducciones se hagan sin producir desproporciones, esto es, ventajas o desventajas unilaterales.
EL PAIS: ¿Hasta qué punto cree usted, señor ministro, que la conferencia europea puede tomar nota de los problemas del área mediterránea?
Pahr: La problemática de los países mediterráneos, del norte de Africa y del Oriente Próximo no ha podido verdaderamente ser recogida en el acta final. Uno de los países que quiso que los países del área mediterránea tomasen una parte más activa en la conferencia fue Austria, pero como usted sabe, lo único que se logró es que estos países fueran escuchados. Austria se da cuenta de que la distensión en Europa no es posible si ésta no se produce también entre los países mediterráneos. Austria acoge con mucho interés los intentos de acercar los países del. Mediterráneo a la ronda de negociaciones de Belgrado, si bien habrá que tener, cuidado en no incluir en la temática de Belgrado problemas mediterráneos que están muy al margen de la seguridad europea.
EL PAIS: ¿Cree usted que en la distensión qué se busca se puede considerar legítimo que las alianzas existentes busquen ampliarse con nuevos miembros? ¿Cree usted que la otra parte puede considerar la legitimidad de esa ampliación?
Pahr: Esta es una pregunta muy difícil de contestar, ya que no se ve nada claro si la incorporación de nuevos miembros a un bloque trae de verdad el aumento del potencial defensivo de ese bloque. Eso depende de la situación geopolítica del Estado en cuestión, de su potencial militar; también hay que considerar si ese Estado guardaba o no algún tipo de relación con uno de los bloques, si estaba totalmente al margen de éstos, o era neutral. Por último, hay que considerar si con esa incorporación hay algo de la estructura del equilibrio que cambie sustancialmente.
EL PAIS: ¿Eso quiere decir que la incorporación de nuevos miembros a los bloques debería de ser parte de las negociaciones para la reducción de fuerzas entre los bloques?
Pahr: No creo que esto se pueda contestar con un sí o un no. La incorporación de un nuevo país a una alianza puede tener influencia en la ponderación de la equitatividad del desarme y de la distensión.
EL PAIS ¿En qué áreas concretas de la seguridad y de la cooperación podrían Austria y España avanzar en sus relaciones?
Pahr: Como sabe, no hay problemas ni de seguridad ni dé relaciones humanas entre España y Austria. Lo único que me permitiría sugerir es la mejora en la circulación de ciertos periódicos, pero éstas son cuestiones mínimas.
Neutralidad
EL PAIS: ¿Podría, señor ministro, definir para el público español los principios básicos de seguridad en que se basa la neutralidad austriaca.Pahr: La neutralidad de Austria se basa en una decisión libre y voluntaria de Austria, con rango de ley fundamental, como se diría en España, del Parlamento austriaco, que fue tomada después, repito, después de que las fuerzas de ocupación se hubiesen marchado, en 1955.
EL PAIS: Las cifras del comercio de Europa occidental con Europa oriental son deficitarias para aquélla ¿Hasta qué punto, puede ir creciendo ese déficit, sin dejar de ser realista el intercambio comercial?
Pahr: Creo que esta falta de equilibrio comercial entre los países de economía de mercado y los de economía socialista, no debe atribuirse a mala fe, sino. considerarse como una consecuencia de las necesidades y posibilidades dejos mercados, y de las demandas de determina dos bienes y productos. El hecho de que Occidente se convierta más y mas. en acreedor, creo que le interesa no sólo a los orientales sino también a aquéllos. Los países orientales tendrán que es forzarse en el futuro por ofrece mejores servicios, adquirir mejores prácticas y técnicas de marketing, mientras que los países occidentales deberán tender a comprar de modo creciente en los países orientales.
EL PAIS: Durante los próximos meses, ¿qué características diría usted que predominarán en las relaciones entre España y Austria: diplomáticas, políticas, económicas?
Pahr: Creo que las relaciones deberían ser intensificadas en todos estos terrenos que ha mencionado y, me gustaría añadir por mi cuenta, también en el terreno cultural. Todo esto se puede hacer coordinando nuestras actividades en las organizaciones de tipo internacional. Esperamos también que España sea pronto miembro del Consejo de Europa; también que pueda mantener una relación estrecha con la Asociación Europea de Libre Comercio. Habría que hablar también de la cooperación de, las industrias de los dos países en sus respectivos mercados, y en Latinoamérica, los países árabes y en los países de Europa oriental. Esperamos que la próxima visita del ministro español de Industria a Austria pueda dar resultados positivos. Otro terreno que tiene enormes posibilidades es el cultural. Las industrias de cada, país podrían basarse en el otro. En lo cultural, aquí tienen ustedes El Prado, dónde hay muchos cuadros que tienen cierta relación con la historia de Austria. Nosotros tenemos otro. museo, de bellas artes, el Osterreichisches Konthistorisches Museum, que posee una enorme colección de Vélázquez. Creo que sería factible que nosotros enviásemos por cierto tiempo esos Velázquez para ser exhibidos en España, y ustedes enviasen obras de arte equivalentes. Consideremos por último el terreno de la ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.