España comprará armas en Estados Unidos por valor de once mil millones de pesetas
España comprará armas a Estados Unidos durante el presente año fiscal por un importe aproximado de 170 millones de dólares (más de 11.5% millones de pesetas), según datos oficiales del Departamento de Defensa, que fueron hechos públicos por el Congreso norteamericano. Esta cifra sitúa a España en el octavo lugar por orden de importancia de las compras de armamento realizadas por países extranjeros en Norteamérica durante el año fiscal 1977, que finaliza en octubre próximo. El primer país comprador, a mucha distancia de los siguientes, es Irán, que invertirá 5.000 millones de dólares en armamento fabricado en Norteamérica.
Después aparece Arabia Saudita, con casi mil millones de dólares, e Israel, con setecientos millones Los restantes países que gastarán más dinero que España en armas estadounidenses son: Corea del Sur (305 millones), la República Federal de Alemania (250 millones), la República de Formosa (235 millones) y Grecia, que invertirá doscientos millones de dólares.En total, Norteamérica tiene previsto vender armas durante el citado año fiscal por un volumen de 9.505 millones de dólares, a un total de 64 países de los cinco con tinentes. Pese a lo enorme de esta cifra, Washington vendió más armamento en numerosas ocasiones durante la última década. En 1974, por ejemplo, el volumen mundial, de las ventas de armamento norteamericano fue, según los mismos datos oficiales, de 10.562 millones de dólares.
Los datos fueron facilitados por una agencia del Departamento de Defensa, a petición del congresista Lee Hamilton, demócrata por Indiana, que se interesó por la cifra total que supondrán las ventas de armamento durante el presente año. El teniente general Fish, de la fuerza aérea, director de la agencia de asistencia en materias de seguridad y defensa, advirtió en su respuesta al congresista, en la que incluía la lista de venta de armas a países extranjeros, que estas cifras eran las estimadas y que, por tanto, podrían producirse modificaciones, al romperse algunos contratos o incrementarse el volumen de otros. En el caso concreto de España no se especifica en qué tipo de arma mento se invertirán esos 170 millones de dólares estimados, ni cómo se financiarán dichas compras. Recientemente, la Administración Carter anunció su plan de ayuda militar exterior, por un importe total de 2.500 millones de dólares, en el que se incluye una ayuda a Es paña, según lo dispuesto en un anexo al tratado hispano-norteamericano, de 120 millones de dólares (más de 8.000 millones de pesetas).
El pasado sábado, durante una audiencia concedida a veintidós directores de periódicos nacionales, el presidente Carter manifestó su preocupación por el papel que juega Norteamérica como primer proveedor mundial de armamento, y expresó su creencia en que Washington puede moverse unilatieralmente hacia la reducción de ventas de armas, además de solicitar la colaboración en este aspecto de la Unión Soviética, Francia, Gran Bretaña y la República Federal de Alemania.
Según otras cifras facilitadas por el teniente general Fish al Congreso, España compró armas a Norteamérica durante los últimos siete años (1970-1976) por un importe total de 506,5 millones de dólares (más de 35.000 millones de pesetas), pero nunca la cifra anual llegó a ser tan alta como lo será en 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.