La oposición catalana propone elecciones con autonomía
Con la intervención de once importantes políticos catalanes y ante varios cientos de personas tuvo efecto anoche la sesión inaugural de la nueva sede social del Club Mundo, con un debate sobre La autonomía de Cataluña y sus instituciones.Estaban presentes en la mesa Heribert Barrera, Esquerra Republicana de Catalunya (EDC); Miguel Coll-Alentorn, Unió Democrática de Catalunya (UDC); Gregorio López-Raimundo, Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC); Josep María Figueras, Lliga de Catalunya (LLC); Miguel Roca, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC); Joan Reventós, Partit Socialista de Catalunya-congrés (PSC-c); Agustí de Semir, Assemblea de,Catalunya (AC); Antoni de Senillosa, Partit Popular de Catalunya (PPC); Josep María Triginer, Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Santiago Udina, Unió Catalana (UC), y Josep Verde, Partit Socialista de Catalunya, ex reagrupament (PSC-r). Excusó su asitencia Ramón Trías-Fargas, de Esquerra Democrática de Catalunya.El coloquio estuvo organizado en base a respuestas de los once políticos a las preguntas formuladas por los asistentes. En el primer turno destacó el rechazo del Consejo General de Cataluña, creado por reciente ley del Gobierno Suárez, por parte de todos los asistentes. La mayoría de los políticos se inclinaron por la posibilidad de hallar fórmulas de coalición a la hora de cubrir los escaños correspondientes a Cataluña en el futuro Senado, mientras había mayoría a favor de que los partidos mantuvieran su independencia en las elecciones a la Cámara de Diputados.
Resaltó muy particularmente la intervención de Gregorio López-Raimundo, secretario general del PSUC. Manifestó que, en su opinión, existía una gran mayoría en Cataluña a favor del estatuto y de la Generalidad de Cataluña. Pero el punto de mayor interés fue su propuesta de «llegar a crear un gobierno provisional de la Generalidad antes de las elecciones».
A continuación de López-Raimundo, Heribert Barrera (ERC) afirmó que estaba de acuerdo con dicha propuesta. En forma parecida se manifestó la mayoría de los ponentes.
Antonio Senillosa, por su parte, afirmó que su partido no reivindicaba el estatuto de 1032, sino uno de 1977. En cambio, se inclinó por el restablecimiento de la fórmula de gobierno tradicional de Cataluña,
Agustín de Semir (AC) manifestó, entre nutridos aplausos, que el pueblo de Cataluña «no reivindica el estatuto de 1932, sino los principios e instituciones configurados en aquel estatuto».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.