_
_
_
_

Carter mantiene la ayuda militar exterior propuesta por Ford

La nueva Administración norteamericana anunció su plan de ayuda militar exterior para el año fiscal 1978, por un valor total de 2.500 millones de dólares, que es, con muy ligeras modificaciones, prácticamente el mismo que elaborara el Gobierno de Gerald Ford.

Según lo previsto en el acuerdo complementario sobre cooperación en asuntos de material para las fuerzas armadas, anexo al Tratado de Amistad y Cooperación Hispano-Norteamericano, España recibirá los 120 millones de dólares (más de 8.000 millones de pesetas).Los únicos recortes en la ayuda exterior introducidos por la Administración Carter en el presupuesto elaborado por el anterior Gobierno son los que anunciara hace unos días el secretario de Estado, Cyrus Vance, que afectan a Etiopía, Argentina y Uruguay, a causa de las violaciones de los derechos humanos denunciadas en esos países.

No se modifican, sin embargo, las cantidades asignadas a otros países con regímenes calificados como «represivos» por la opinión pública norteamericana, entre los que están Filipinas, la República de Formosa, Indonesia, Brasil, Corea del Sur y otros.

El Congreso deberá aprobar todas y cada una de las cantidades programadas en el plan de ayuda militar exterior de la nueva Administración y presumiblemente el tema de los derechos humanos provocará discusiones en el seno del poder legislativo.

El presidente del Subcomité de Operaciones Exteriores, Clarence Long, recordó al secretario de Estado que la situación de los derechos humanos en Chile y Brasil había causado tanta preocupación como la de aquellos otros países a los que se había recortado la ayuda. Vance eludió el referirse de forma concreta a estos países, y añadió que, en su opinión, Norteamérica no debía verse envuelta en el apoyo a regímenes que utilizan el equipo militar facilitado por Washington no para su seguridad ante amenazas exteriores, sino para reprimir a adversarios políticos del interior.

Israel es nuevamente el país que más se beneficia de esta ayuda militar norteamericana. De hecho, casi la mitad del total programado va destinado al régimen de Tel Aviv, que recibirá mil millones de dólares (casi 70.000 millones de pesetas) durante el próximo año fiscal, que comienza en octubre. Aproximadamente quinientos millones de dólares son a fondo perdido, mientras que la otra mitad deberá ser pagada por Israel en un plazo de treinta años.

Otros importantes beneficiarios de este plan de asistencia militar serán Turquía (doscientos millones de dólares), Grecia (140 millones), Jordania (130 millones) y España (120 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_