_
_
_
_

Callaghan insiste en descentralizar Gran Bretaña

Juan Cruz

Este fin de semana comenzarán los diálogos bilaterales del Gobierno británico con los líderes de los partidos de oposición para recoger ideas que hagan más fácil el paso parlamentario del proyecto de ley de devolución de poderes a Escocia y Gales. Al anunciar el comienzo de las conversaciones, el primer ministro Callaghan aseguró a los que desean ver el proceso devolucionista definitivamente paralizado que la presente administración no está dispuesta a ceder en sus intenciones descentralizadoras.El Partido Laborista ha discutido el tema de la devolución de poderes a Escocia y Gales a lo largo de los últimos ocho años de su historia. En su última conferencia general, refrendó su compromiso devolucionista, y el proyecto de ley, que ha sido presentado por el vicelíder Michael Foot, figura como uno de los elementos de cambio constitucional más radical de los dos últimos siglos en el Reino Unido.

La pretensión gubernamental de salvar las diferencias partidistas sobre el tema se ha encontrado con una nueva difícultad. Los nacionalistas escoces es, que en principio habían decidido boicotear aquellas negociaciones, han expuesto ahora su propio programa legislativo, en sustitución del que los laboristas diseñaron. Su plan incluye la creación de una asamblea en Glasgow, previa a cualquier consideración de los Poderes que Londres le conceda a los escoceses.

La táctica escocesa está destinada, si consigue la aprobación parlamentaria, a controlar la asamblea para presionar luego sobre el gobierno central a la hora de negociar las atribuciones del ejecutivo que se cree en Escocia. De acuerdo con la ley que el Gabinete Callaghan tiene aún en periodo de debate en los Comunes, el control de los principales recursos energéticos del mar del Norte, permanecería en las manos de Londres y no del ejecutivo de Glasgow. Para el Partido Nacionalista Escocés, una victoria electoral en esas condiciones sería un pasaporte hacia el fracaso en otra consulta electoral, porque sus condicionamientos económicos le impedirían llevar a cabo el programa que hoy prometen a sus seguidores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_