Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 29/07/2024
El Ministerio de Sanidad de Gaza declara una epidemia de polio en la Franja Netanyahu advierte que la respuesta de Israel contra Hezbolá por el ataque a Majdal Shams “será dura” | El primer ministro visita el lugar del ataque en los Altos del Golán entre gritos de “cobarde” y “criminal de guerra” | El aeropuerto de Beirut cancela vuelos por temor a un ataque israelí
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este lunes que la respuesta de Israel al ataque contra la localidad drusa de Majdal Shams, que dejó 12 menores muertos tras un misil lanzado a un campo de fútbol y del que acusa al grupo chií libanés Hezbolá, “llegará, y será dura”. Durante una visita a la localidad, situada en los Altos del Golán ocupados por Israel, muy cerca de la frontera con Líbano, Netanyahu fue increpado por unos 200 residentes entre gritos de “cobarde” y “criminal de guerra”.
En medio de la especulación por cuál será la represalia de Israel al ataque, el gabinete de seguridad del país, que reúne a la cúpula militar y de inteligencia junto a ministros de carteras importantes, autorizó a Netanyahu a decidir una respuesta contra Hezbolá. Mientras, varias aerolíneas han suspendido sus vuelos desde y hacia Beirut, y países como Noruega, Francia o Bélgica han pedido a sus ciudadanos que abandonen Líbano por la posibilidad de que la situación se tense mucho más.
Por su parte, el presidente de EE UU, Joe Biden, transmitió al secretario de Estado y al del Departamento de Seguridad Nacional un memorándum en el que les insta a paralizar durante 18 meses la expulsión de ciudadanos libaneses presentes en EE UU por la tensión que se vive en su país tras el ataque del sábado contra una población drusa de los Altos del Golán, que Washington, al igual que Israel, atribuye a Hezbolá. El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también habló con el ministro de Exteriores libanés, Bou Habib, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, con el fin de evitar un conflicto regional tras el ataque. Borrell informó a través de la red social X de que habló con ambos “tras el baño de sangre de Majdal Shams” y señaló que han discutido “la necesidad de esclarecer las causas, buscar modos de desescalar y evitar una guerra regional; y de alcanzar un alto al fuego en Gaza ahora”.
Sobre el terreno, el Ministerio de Sanidad de Gaza declaró la Franja como “zona de epidemia de poliomelitis”, diez días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara el hallazgo de la enfermedad en las aguas residuales del centro y sur del enclave palestino. “Esto supone una amenaza para la salud de los habitantes de la Franja y de los países vecinos y es un revés para el programa mundial de erradicación de la polio”, indicóo en un comunicado el ministerio del enclave que gobierna el grupo islamista Hamás. Por el momento no se han detectado casos de polio entre la población, pero sí en seis de las siete muestras ambientales que se tomaron en todo el enclave palestino.
En relación con los acuerdos de alto el fuego, Hamás a Israel vuelven a cruzar acusaciones. Hamás acusó a Netanyahu de “dar largas y eludir la consecución de un acuerdo” al establecer “nuevas condiciones y exigencias” que suponen un retroceso con respecto a la propuesta inicial, presentada a finales de mayo por Estados Unidos y respaldada después por el Consejo de Seguridad de la ONU. Este domingo, una fuente de la seguridad egipcia aseguró que Israel se niega a abandonar el lado palestino del paso fronterizo de Rafah, algo que los mediadores —Estados Unidos, Catar y, especialmente, Egipto— rechazan. Netanyahu respondió a las acusaciones de Hamás asegurando que los islamistas exigieron “29 cambios” a la propuesta y no respondieron “al esquema original”, según un comunicado de su oficina. “La dirección de Hamás impide un acuerdo”, recogió el texto, mientras que “Israel no cambió ni añadió ninguna condición en el esquema”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.