_
_
_
_

Los presidentes de Siria, Egipto y Sudán se reúnen hoy en Jartum

Los presidentes de Siria y Egipto, Hafez Assad y Anuar Sadat, llegarán hoy a Jartum para mantener una serie de conversaciones que podrían llegar a desembocar en una ampliación de los planes de cooperación militar sobre la línea costera de Sudán en el mar Rojo.

Su reunión en la cumbre con el presidente del Sudán, Jaafar Numeiri, tratará además, según se espera, de las relaciones económicas y políticas entre los tres países.La preocupación árabe respecto a la seguridad del mar Rojo ha ido aumentando por los informes habidos sobre una supuesta cooperación militar entre Israel y el país vecino del Sur del Sudán, Etiopía.

Las relaciones entre Etiopía y Sudán se han estado deteriorando desde hace algún tiempo. Cada nación acusa a la otra de apoyar la guerra de guerrillas que se registra en su frontera común.

Las naciones árabes desean retirar toda influencia israelí en la zona. Piensan que la ayuda etíope puede permitir a los israelíes el control de Bab el-Mandeb, el paso estratégico de la entrada sur del mar Rojo.

El semanario de las Fuerzas Armadas sudanesas ha dicho que la participación de Israel en el mar Rojo y en zonas africanas está aumentando con la cooperación etíope.

Algunas informaciones árabes afirmaron hace algunos meses que en los planes de Israel figura el usar las bases etíopes para volar el estrecho de Bab el-Mandeb.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los despachos de la prensa semioficial egipcia dicen que en las conversaciones en la cumbre de Jartum, que durarán dos días, se tratará de la posibilidad de que Sudán se una al mando unificado.

Egipto y Sudán están vinculados por un pacto militar firmado el pasado julio tras el abortado golpe de estado contra el presidente Numeiri.

Fuentes informadas han declarado que Assad y Sadat se reunirán con el presidente Numeiri para tratar sobre la reanudación de una conferencia de paz en Oriente Medio.

Los presidentes de Siria y Egipto se entrevistaron recientemente con el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, el secretario francés del Asuntos Exteriores, Louis de Guiringaud.

Se espera que los tres dirigentes discutan algunos temas, como el de la celebración de la primera conferencia en la cumbre afro-árabe, el mes próximo en El Cairo, y la posibilidad de una cumbre árabe limitada a algunos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_