Andrei Gromiko, gravemente enfermo
«Gromiko no está disponible para nadie, y no asiste a los actos oficiales. Se especula con la posibilidad de que esté enfermo, quizás grave», dijo ayer un diplomático occidental. Por su parte, un diplomático dijo que altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético le habían comunicado oficiosamente que Gromiko, de 67 años de edad, estaba enfermo, y había sido trasladado a un hospital situado en las afueras de Moscú para ser tratado de trastornos cardíacos.Gromiko no ha sido visto en público desde el pasado 19 de enero, en que formó parte de la delegación que acudió a dar la bienvenida al secretario general del partido, Leónidas Brejnev, a su regreso de la ciudad de Tula.
No obstante, el nombre de Gromiko continúa apareciendo al pie de los comunicados enviados a sus colegas de otros países, indicando, así que se espera su pronta reincorporación al trabajo.
Según fuentes diplomáticas, el aplazamiento o cancelación de la visita del ministro turco de Asuntos Exteriores, Ysan Caglayangil, puede, deberse a la enfermedad de Gromiko.
Se considera también indicio importante el hecho de que el vigésimo aniversario del nombramiento de Gromiko, el pasado día 25, como ministro de Asuntos Exteriores no se haya celebrado como es habitual.
Juicios sobre el ministro soviético
Kruschev: «Gromiko es un buen funcionario público que siempre se atiene a las normas.»Serge Fliegers (biógrafo): «Un hombre firme y concentrado siempre en las órdenes de sus superiores ( ... ) Prototipo del nuevo hombre soviético.»
La revista Time: «Un técnico de la diplomacia práctica.»
El semanario Newsweek: «Fue el símbolo de la intransigencia soviética en la ONU.»
La revista U.S. News & World-Report: «Conocido en los medios diplomáticos por sus impenetrables silencios.»
El diario Herald Tribune: «Oscuro, metódico y serio, el misterioso hombre ruso que habla entre refranes eslavos y citas de Mark Twain. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.