_
_
_
_
Crítica:MUSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recital Liszt, de Zoltan Kocsis

El último programa de la serie de Ibermúsica, estaba íntegramente dedicado al piano de Liszt. Entre los grandes románticos, es posiblemente este compositor el que atraviesa un momento de menos prestigio, el que está menos de moda, posiblemente el peor conocido; y, sin embargo, su música encierra un mundo mucho más interesante de lo que se suele pensar.El concierto se abría con la transcripción de la Quinta de Beethoven. Liszt es el más grande transcriptor de la historia (realizó unas novecientas), y esta adaptación consigue en ocasiones lo imposible por definición: que la escritura resulte pianística. Esta obra tiene un evidente atractivo debido a su virtuosismo desorbitado y a su sabor decimonónico (hay que situarse en el momento histórico, en que esta obra asombraría igual que en Mannheim un crescendo ponía en pie al público). Pero su interés rebasa esto, y es el tratamiento experimental que hace Liszt del piano, la búsqueda de un piano como factotum, como vehículo completo, que conduce al piano orquestal de los Cuadros de una exposición, orquestal aunque no hubiera sido orquestado. Semejante fenómeno existe en la imitación de la orquesta cíngara (con sus cymbalion y violines) de la Rapsodia húngara número 11 (tan romántica por su nacionalismo, folklorismo, por su gusto por lo exótico). Otra muestra de la constante búsqueda de Liszt, de ese, querer ir más allá (que nos lo acerca de algún modo a músicos tan interesantes como Scriabin), la encontramos en los hallazgos tímbricos de Venecia y Nápoles, tan impresionistas, próximos al Debussy de las sonoridades acuáticas.

Programa: Liszt

Intérprete: Zoltan Kocsis (piano). Ciclo grandes intérpretes. Teatro de la Zarzuela. Día 23.

Y junto a todo esto, el mundo, rico y profundo de los últimos años, de la época mística que comienza en 1860 y que crea las grandes obras religiosas, el piano sombrío, hermético, introvertido de Nuages gris, o de Unstern, semejante al Brahms maduro.

Toda esta riqueza fue puesta de manifiesto por Kocsis, pianista de asombrosa técnica (por nitidez, virtuosismo, sonido, juego de pedal) y notable musicalidad. Músico enérgico, directo, demostró en todo momento gusto y sensibilidad, si bien pudo faltar cierto intimismo en algún momento (Gondoliera de Nápoles y Venecia, por ejemplo).

El éxito fue muy grande, y Zoltan Kocsis, en un alarde de generosidad, regaló todo un concierto: una paráfrasis de Liszt sobre Wagner (obra espléndida, interpretada magistralmente), la Polonesa en Do sostenido menor de Chopin, el Impromptus en Si biemol de Schubert, y el coral Jesu bleibet meine Freude de la Cantata 147 de Bach.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_