_
_
_
_
_

Denunciados dos jueces de los tribunales eclesiásticos

La Asociación Española de Mujeres Separadas (AEMS) ha denunciado la actuación irregular de dos jueces de los tribunales eclesiásticos de Madrid, Secundino Pérez Rodrigo y Marcelino Martín de Castro, en su tratamiento a las causas de separación y nulidad matrimonial. En la actualidad, Secundino Pérez es juez del Tribunal Número, 7, mientras Marcelino Castro se encuentra cesante; ambos formaron parte hace algún tiempo del mismo tribunal, el número 3.Contra Secundino Pérez existía una denuncia particular de Isabel Martínez Soler en el año 75 y basándose en ella la AEMS, dirigió por vía notarial un escrito al cardenal Tarancón sin que se diera señal de recibo, ni respuesta alguna.

La AEMS, constituida en el año 1974 con el objetivo prioritario de proteger los derechos de las mujeres separadas, ha decidido también impugnar el anunciado decreto sobre la gratuidad de los tribunales eclesiásticos.

Según las dirigentes de la asociación: «Aceptar las limosnas de los clientes como forma de contribuir a la financiación de los tribunales puede dar pie a una enmascarada corrupción en perjuicio de los pleitantes más débiles económicamente.»

Por último, la AEMS ha propuesto que el matrimonio civil tengan sólo efectos civiles y que el matrimonio religioso sea optativo. Al mismo tiempo, pide que las separaciones matrimoniales pasen a ser competencia del foro civil y que los tribunales eclesiásticos diriman sólo las causas de nulidad. Estas propuestas han sido remitidas en un escrito acompañado de un extenso estudio sobre el tema al Ministerio de Asuntos Exteriores, con la intención que se incluyan en los acuerdos parciales con la Santa Sede, que se firmarán tras la revisión del vigente concordato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_