Referencia positiva a España de Amnesty International
El boletín francés de Amnesty International de febrero, que comenzó a circular ayer en Ginebra, da cuenta que el «Tribunal de Orden Público español, organismo que sobrevivía al régimen de Franco, ha sido suprimido y sus funciones son asumidas por los tribunales civiles.»
La misma información destaca en términos positivos el hecho de la liberación de Santiago Carrillo y «otros siete miembros importantes del Partido Comunista Español», el 30 de diciembre de 1976.
Paralelamente, el boletín señala que los tribunales militares portugueses dejaron en libertad a 29 ex agentes de la Pide (Policía política salazarista) "todos ellos culpables -dice- de asesinatos y torturas». La información agrega que los tribunales decidieron que los delitos cometidos por los 29 agentes «fueron considerados delitos menores".
Abundando en este mismo tema, la publicación reproduce las declaraciones hechas a la televisión portuguesa por Edmundo Pedro, actual diputado del Partido Socialista, que permaneció diez años detenido en Tarrafal.
El parlamentario expresó que «las víctimas de la Pide no reclamamos venganza, queremos -añadió- que esos agentes sean juzgados a fin de que se asegure el respeto a la ley que da fundamento al Estado democrático».
El boletín de febrero de Amnesty, informa también de la violación de derechos humanos en dieciocho países diferentes, y se refiere al castigo a latigazos impuesto a quince ciudadanos en Liberia «en presencia de más de 15.000 espectadores», en enero pasado. Las quince víctimas, calificadas por el Gobierno de ese país de «criminales endurecidos», recibieron veinticinco latigazos cada uno.
La pena del látigo fue puesta en vigor por William Tolbert, presidente de Liberia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.