_
_
_
_

Aumenta la contestación agraria en Burgos

Más de 3.000 tractores, procedentes de prácticamente todos los pueblos de los partidos judiciales de Aranda, Roa, Salas de los Infantes, Castrojeriz, Briviesca, Lerma y Burgos, se encuentran concentrados a lo largo de la carretera Nacional I Madrid-Irún, próxima a la localidad de Lerma. Se mantiene la concentración de seiscientos tractores en Belorado, y han aparecido otras nuevas por el norte de la provincia, por lo que se puede afirmar que, en estos momentos, existen más de 4.000 tractores concentrados en las carreteras de la provincia de Burgos.

, La hilera de tractores que se mantiene desde él lunes en la Rioja alta," se ha incrementado, y en estos momentos alcanza, únicamente en esa zona, cerca de trece kilómetros, a partir de Santo Domingo de la Calzada.Una comisión de agricultores burgaleses se entrevistó la noche del jueves con el gobernador civil de la provincia, sin llegar a especiales conclusiones, debido a que la situación está planteada ya en el Ministerio. En la asamblea que los campesinos celebraron ayer en Villalmanzo, se decidió formar una comisión de representantes. de pueblos y comarcas, que, junto a otras semejantes de las provincias afectadas, acudirán hoy, al parecer, al Ministerio de Agricultura.

Oponiéndose a informaciones que concretan el problema fundamentalmente en la cuestión de la patata, una nota informativa de los campesinos burgaleses señala que las acciones se refieren a los precios de la mayoría de los productos agrarios, ya que las zonas actualmente implicadas no producen exclusivamente patatas. La nota plantea también, problemas generales del campo al señalar que «los monopolios y los intermediarios controlan la comercialización y transformación de los productos agrarios, controlando además el abastecimiento de lo que necesitamos para producir: abonos, maquinaria, piensos... Nos estamos convirtiendo en asalariados. Exponemos capital y trabajo, mientras ellos trabajan sobre ganancia segura. Por ello, para defendernos nosotros mismos, pedimos libertad para reunirnos y organizar nuestro propio sindicato».

Un comunicado, emitido después de una reunión urgente del comité ejecutivo de la Cámara Oficial Sindical Agraria de Burgos, que se solidariza con las reivindicaciones de los agricultores sin plantear alternativas a los precios actuales, ha sido recibida por los campesinos con «escepticismo y desconfianza», afirmando que se trata de «una maniobra oportunista de la Cámara, una vez que los agricultores estamos en la carretera.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_