"Detrás de los GRAPO no está más que el PCE (r)"
Las raíces de los secuestros de los señores Oriol y Villaescusa no son otras que el mismo programa de acción del Partido Comunista de España (reconstituido) y de su brazo armado, los GRAPO, según las declaraciones que el subsecretario de la Gobernación, José Miguel Ortí Bordás, hizo ayer al diario Ya.
Añadió el señor Ortí Bordás que no hay constancia de que detrás de los GRAPO haya algo más que el PCE (r), aunque sí saben que cuando el grupo busca contactos en el exterior cree poder conseguirlos en Argelia, Albania o China, y que mantuvieron contacto con Cubillo, dirigente del MPAIAC canario.En cuanto a la comentada tardanza de casi un mes y medio para el hallazgo de las primeras pistas de los secuestros, afirma el entrevistado que a las pocas horas de ambos, ya se había reconocido a algunos de los autores, y que veinticuatro horas después de recibirse el primer mensaje de los GRAPO se sabía que era Pío Moa su autor.
Dijo también el señor Ortí Bordás que se había escogido al señor Conesa para rematar la operación por ser un amplio conocedor de las técnicas terroristas. En cuanto a las razones de la declaración de materia reservada, explica el subsecretario de la Gobernación que fue fundamentalmente la necesidad de discreción para culminar con éxito las actuaciones y comenta a este mismo respecto que una información periodística, sobre los explosivos encontrados en la estación ferroviaria de Chamartín truncó una operación que hubiera debido proporcionar información sobre un hecho terrorista.
En cuanto a los riesgos de la operación, se afirma en la entrevista que todos los que intervinieron, incluidos los secuestrados, estuvieron en peligro, y se añade que se sabía que había orden de matar a los raptados cuando apareciera la policía. No obstante, la limitación de la capacidad de los GRAPO y del PCE (r), por las detenciones, y el factor sorpresa, así como el conocimiento de que en los momentos del rescate estaban menos vigilados los secuestrados, redujeron los riesgos en cierta medida.
Sobre este mismo punto, el señor Ortí Bordás se queja de «la manipulación que por algunos se ha hecho precisamente de este éxito del factor sorpresa», y califica de insensatez la hipótesis que «alguien ha llegado a insinuar», en el sentido de que existió un pacto entre el Gobierno y los secuestradores para la liberación de los señores, Oriol y Villaescusa.
A la pregunta concreta de si los GRAPO pueden haber sido manejados por la extrema derecha, el señor Ortí Bordás insiste en que «se manejan por sí solos», y apoya su aserto con los datos publicados sobre las víctimas y las acciones del grupo terrorista, así como sus mismas proclamas.
Añade después que «creo honestamente, de verdad, que ya no puede caber ninguna duda sobre el origen, métodos y objetivos de estos terroristas, y creo también que este tema ha de ser tratado con la seriedad debida, con un mínimo de rigor y no con fantasías más o menos fáciles».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PCE-R
- José Miguel Ortí Bordas
- Declaraciones prensa
- Grapo
- Gobierno predemocrático
- Ministerio de Gobernación
- Secuestros terroristas
- Infraestructura terrorista
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Gobierno
- Gente
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Sucesos
- Política
- Terrorismo
- Sociedad