_
_
_
_

Dahd Sfeir, ante el estreno de "En eso estoy"

Ángel S. Harguindey

El próximo 1 de marzo, en el teatro Barcelona de la Ciuda Condal, se presentará un nuevo espectáculo, en el que la música la poesía y el teatro se refunden en el cuerpo y la voz de una mujer, en este caso la uruguaya Dahd Sfeir y su En eso estoy.

«El espectáculo es un collage -declaró a EL PAIS su intérprete- en el que se entremezclan monólogos de teatro, poemas, canciones de todos los ritmos latinoamericanos y hasta una especie de cuento de Félix Grande, una parábola. Los autores son fundamentalmente latinoaffiericanos y hay algunos españoles. De los primeros podemos citar a Mario Benedetti, Pablo Neruda, Idea Vilarino, Carlos María Gutiérrez, Nicolás Guillén, Thiago de Mello, y José Martí. Entre los españoles quiero mencionar muy especialmente a Max Aub, León Felipe y José Bergamín.»«Lo cierto es que procedo de una región -añade Dahd Sfeir- en donde hoy imperan condiciones adversas al desarrollo cultural y artístico, como parte de un sistema de opresión al hombre. Me siento integrada en esa diáspora de artistas y creadores latinoamericanos llegados a España para entregar su mensaje y su testimonio. En alguna medida esa corriente reproduce, en dirección inversa, la emigración hacia América Latina, en las décadas de 1930 y 1940, de grandesurristas españoles que, obligados por una parecida situación política, aportaron allí sus valore y, en muchos casos, su lecciór admirable.»

«En Montevideo fui discípula de Margarita Xirgu, y allí estrené también, con carácter de primicia mundial, la Medea, de José Bergamín, con quien mantengo un entrañable amistad desde 1954.»

En eso estoy cuenta para su representación con la colaboración del cantautor uruguayo Roberto Darvin y, la labor de José Luis Verdes, pintor español que consiguió el premio internacional de la última Bienal de Sao Paulo, que montó la escenografía del espectáculo.

«El espectáculo trata sobre la situación actual de América Latina. Nuestro continente está viviendo unos momentos muy duros y trato de reflejar los sentimientos actuales de los latino americanos: el exilio, el miedo, la opresión, la nostalgia de la tierra, la alegría que se está perdiendo y el fenómeno de solidaridad que se acrecienta con todos estos problemas. Y así corno los poetas y los escritores de hoy de nuestra América cantan esas cosas, yo no soy más que una simple intérprete del sentir de los que están actuando y pensando en aquel continente.» «Quiero matizar que el espectáculo no es una protesta ni una denuncia: es simplemente un testimonio de lo que se está viviendo y cómo el pueblo canta siempre, en los momentos buenos y en los duros. No hacemos más que reflejar eso. Por lo que respecta a este género del collage, que inicié hace muchísimos años -por el 63-, primero lo hacía para interpretar a los autores, sobre todo a los ríoplatenses y españoles, pero en el caso de los ríoplatenses los armaba en base a lo que era la preocupación del momento (el amor, la muerte, etcétera). A medida que las circunstancias fueron cambiando, fui cambiando también yo la temática.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_