Comellas Leitner y Bruckner
La presencia de un maestro tan serio y efectivo como el berlinés Ferdinand Leitner al frente de la ONE, garantizaba, en principio, la calidad interpretativa. Más si en el programa se conjuntaban los nombres de Weber (Freischutz), Bach (Concierto en mi mayor para violín) y Bruckner (Sexta sinfonía). No es esta la mejor del poderoso ciclo bruckneriano pero, como todas sus compañeras, posee belleza, nervadura estructural, lirismo tenso y amplia arquitectura llena de procesos retóricos, tan extensos como bien conducidos. Era la primera vez que la Nacional ponía la sexta sinfonía en sus atriles y han de anotarse excelentes resultados a las órdenes de Leitner. Hubo claridad, intensidad expresiva, flexibilidad, firmeza y buen criterio. Otro tanto sucedió con la obertura Weberiana, expuesta -como ha de ser- con arreglo a patrones de puro romanticismo alemán.Punto muy alto de interés era la actuación del violinista gerundense Gonzalo Comellas, que tan solo hace unos meses añadía a su lista de premios el de «Viña del Mar, 1976». La belleza de sonido, la elegancia de línea, la perfecta dicción, la claridad dejuego del treintañero concertista, brilló en grado sumo como intérprete del concierto en mi mayor de J. S. Bach, una de esas joyas en las que el cantor de Santo Tomás, dejó filtrarse por entre las líneas de sus pentagramas no pocos vientecillos de Italia. La colaboración de Leitner y la ONE, tuvo calidad y gran estilo. Jornada de triunfo para Comellas cuya presencia en Madrid desearíamos con mayor frecuencia.
Teatro Real
Orquesta Nacional Director: F. Leitner Solista: Gonzalo ComellasObras de Weber, Bach y Bruckner 18,19 y 20 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.