_
_
_
_

David Owen, nuevo ministro de Relaciones Exteriores británico

Juan Cruz

David Owen es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido. Tiene 38 años y sustituye a Anthony Corsland fallecido el sábado pasado. Junto con Owen fue nombrada ayer ministro del Gabinete de Callaghan Judiht Hart, que ya estuvo en anteriores Gobiernos y que ahora se encarga de la cartera de Desarrollo Exterior.

David Owen lleva realmente más de una semana como ministro de Asuntos Exteriores. Su primera actuación oficial fue la de recibir a Mario Soares, primer ministro portugués, cuando éste llegó a Londres y Crosland acababa de caer mortalmente enfermo. Owen es un médico especializado en la enfermedad de Parkinson. Dentro de la, esfera del laborismo se ha dedicado, sobre todo, al estudio de legislaciones sobre el progreso de la seguridad social en este país. Su principal contribución a la legislación laborista ha sido la referida a la ley sobre los derechos del niño que está en vigor en el Reino Unido. David Owen estuvo hace unos días en Bruselas representando al Gobierno británico en las conversaciones sobre pesca que la CEE mantuvo con los soviéticos. Su relación con Europa viene desde que fue nombrado portavoz de la oposición laborista en 1972 sobre la cuestión de la integración británica en la Comunidad Europea. En 1973 fue miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento británico y ahora llevaba en el «Foreign Office» los temas relacionados directamente con Europa.El nuevo ministro de Asuntos Exteriores británico es un hombre al que se asocia con la tendencia centrista del laborismo, y de hecho, es un íntimo amigo de Roy Jenkins, el presidente de la Comisión ejecutiva de la Comunidad-Económica Europea. Gran Bretaña es durante esta primera parte del año, la titular de los Consejos de Ministros de la CEE, y en ese sentido las buenas relaciones que unen al doctor Owen, que va a ser, con Jenkins, quien represente al Reino Unido en esos consejos, puede resultar decisiva.

El doctor David Owen era el candidato menos probable para ocupar el cargo para el que ha sido designado. Se pensó que se designaría al actual ministro de Hacienda, Denis Healey, e incluso se especuló con la posibilidad de que el propio Callaghan, el primer ministro, tomara para sí el puesto de modo interino. James Callaghan ha preferido introducir en su Gabinete a un hombre joven que en cierto modo, sigue representando la brillantez intelectual de Crosland y la habilidad que tuvo el fallecido ministro del Exterior para equilibrar las diferencias que existen entre la izquierda y la derecha del laborismo. Owen es un diplomático en el sentido político del término, y con esa actitud ha logrado que sus puntos de vista centristas sean respetados por igual en ambos sectores de su partido.

Por otra parte, la presencia de Judiht Hart en el Gobierno de Callaghan, le ayuda al primer ministro a restaurar la confianza del ala más izquierdista del laborismo en la labor de la Administración. La señorita Hart, que es miembro activo del grupo parlamentario Tribune, de tendencia izquierdista, y del Comité de Defensa de los Exiliados chilenos, y una oponente feroz a la deportación de los norteamericanos Agee y Hosenball, fue ministro en la, época de Harold Wilson. Se trata de una de las figuras más atractivas del laborismo militante. En ese aspecto, se piensa en Londres que la decisión de Callaghan de devolverle el cargo es una de las maniobras más inteligentes realizadas por el líder laborista para mantener unido a su partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_