_
_
_
_

Discrepancias "técnicas" entre la Administracion y los partidos

El sistema mayoritario de aplicación para la elección del Senado, el control del proceso electoral y la utilización de los medios de comunicación social durante la campaña electoral son los principales puntos de discrepancia entre el Gobierno y la Oposición sobre las normas electorales de próxima aparición. En todo caso, fuentes próximas a la comisión negociadora, que ayer concluyó sus trabajos, aseguran que el encuentro entre expertos de la Administración y de los partidos no fue en ningún caso una negociación, sino una exposición de puntos de vista.

La reunión de ayer, que se inició a las diez y media de la mañana y concluyó cerca de las tres de la tarde, estuvo presidida -como la celebrada el jueves de la semana anterior- por el subsecretario técnico de la Presidencia del Gobierno, Manuel Otero, y a ella asistieron otros altos cargos de los departamentos de .Gobernación, Justicia y Presidencia, y expertos en técnicas electorales pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista Popular, Federación Popular Democrática y Partido Social Demócrata. La impresión general recogida es la de que, al margen de la gran cordialidad que presidió ambas reuniones, no se ha tratado en ningún momento de una negociación. Más bien lo que ha ocurrido ha sido que la Administración ha tomado atentamente nota el señor Otero se pasó gran parte de la sesión de ayer escribiendo», afirmó uno de los asistentes de las posiciones de la Oposición sobre los distintos temas, informando en algunos casos de las alternativas manejadas por el Gobierno en el borrador del que dimos ampliamente cuenta en nuestro número del domingo.

Concretamente ayer se trató de la distribución de diputados por distritos provinciales, reparto de restos, campaña electoral y control de los medios informativos, así como de todo el proceso electoral durante la campaña.

En algunos de los temas planteados, aun cuando existe discrepancia en las soluciones técnicas ofrecidas por el Gobierno y la Oposición, en fuentes próximas a los asistentes en nombre de ésta se estima que las diferentes alternativas son plenamente aceptables en principio, y que, en general, las normas electorales en gestación pueden ser útiles para la consulta democrática.

En el tema de las juntas del censo para cada distrito electoral, el Gobierno proyecta, al parecer, que tales juntas sean compartidas por jueces y electores, estos últimos designados por sorteo. Aunque la Oposición propugna que participen en dichas juntas representantes de los partidos, no consideran objetable el acceso a ellas de electores.

En cuanto al reparto de res.tos, no prosperará la distribución nacional de restos, y es poco probable que se consagie la distribución regional. Incluso es posible que no haya reparto de restos si se aplica al.escrutinio para la elección del Congreso, el sistema Hondt, descrito en EL PAIS del pasado domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las incompatibilidades que el Gobierno tiene en cartera regular figura la de los senadores y los diputados entre sí, y la de ambos respecto a los consejeros nacionales del Movimiento.

Las normas electorales podrían promulgarse, como estaba previsto últimamente, por decreto, aunque es posible que, previamente al decreto detallando la regulación electoral, se apruebe un decreto-ley para los criterios fundamentales de los sistemas mayoritario y proporcional que se aplicarán, respectivamente, a la elección del Senado y del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_