_
_
_
_

Masiva protesta en Galicia por las expropiaciones de As Encrobas

Pocas cosas han movilizado de tal manera la opinión pública gallega. La ocupación por la fuerza (con heridos y detenidos), el martes, de las tierras de los campesinos de As Encrobas y la desgraciada muerte del joven estudiante Emilio Suárez unen el dolor de toda Galicia. «La culpa la tiene Fenosa», ésta es la conclusión que están sacando políticos, profesionales y el pueblo gallego. Y así se pronunció también- el sacerdote Ramón Valcárcel, que ofició el funeral por el joven electrocutado pocas horas después de haber sido puesto en libertad, pues. el mismo cura de Sésamo fue uno de los detenidos del martes. «Pido por la Iglesia a la que pertenezco -dijo- para que comience a despertar y se ponga a la cabeza del pueblo. Pido también por esa Iglesia que atropellan en las aldeas rurales, por esa Iglesia que se lava las manos cuando piden los obreros, por esa Iglesia que da la mano a la condesa de Fenosa y a Oriol. » El funeral sirvió también para que se diesen a conocer más casos en los que las condiciones de seguridad del tendido eléctrico dejan mucho que desear.

A las masivas muestras de protesta emitidas por la totalidad de los partidos políticos de la Oposición y por un número imposible de contabilizar de agrupaciones culturales, asociaciones profesionales de amas de casa, instituciones, etcétera, se sumó ayer la presencia en la calle de diversas pintadas y pancartas. Se tiene la impresión a última hora del sábado de que la mayoría de los grupos políticos van a acudir a esta manifestación, especialmente las agrupaciones juveniles y los distintos partidos. Hay que reseñar, no obstante que fueron los movimientos nacionalistas quienes más ímpetu pusieron en la protesta.

Entre las condenas a las exportaciones de As Encrobas cabe reseñar también la que ha formulado en Roma el arzobispo de Santiago, monseñor Suquía, al manifestar que las expropiaciones previstas para mañana no deberían llevarse a cabo. El arzobispo había señalado hace algún tiempo que el problema de As Encrobas lo asumía como suyo y lo llevaba dentro de sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_