Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Hacienda da a conocer el martes el programa de actuación económica

Tras doce horas de deliberación, a las que hay que unir cuatro reuniones previas de su Comisión Delegada, el Gobierno no alcanzó a perfilar definitivamente su plan de actuación económica, que no será dado a conocer hasta el martes por el titular de Hacienda, Departamento que parece recobrar el protagonismo en la gestión económica nacional. En lo político, la creación del Consejo General de Cataluña y la felicitación del Gabinete a las fuerzas de orden público fueron los acuerdos más importantes materializados tras el Consejo de Ministros celebrado ayer en el palacio de la Moncloa.

El ministro de Hacienda presentará el próximo martes el programa de actuación económica que, básicamente, «quedó aprobado en la reunión del Consejo de Ministros de ayer. Desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, el Gobierno, con la única ausencia del teniente general Gutiérrez Mellado, en viaje oficial a Francia, permaneció en el palacio de la Moncloa reunido en Consejo.A última hora de la tarde, en las gasolineras de todo el país podían verse largas colas de vehículos que aguardaban tumo para llenar los depósitos ante la firme posibilidad de un aumento del precio de la gasolina.

El programa económico parece estar articulado en base a las previsiones del cuadro macroeconómico que, inicialmente, elaborado por la Subsecretaría de Planificación, ha sufrido numerosos retoques a lo largo de las semanas en que se ha discutido. Entre algunos funcionarios se le llamó el mecano, por la facilidad con que se reconstruía. Definitivamente, el Gobierno ha optado por un crecimiento del PIB (producto industrial bruto) del 3,5 % (punto y medio más que en 1976), un aumento de la formación bruta de capital del 3 % y un incremento de las exportaciones del 6,5%.

La actuación concreta se refiere a política fiscal, financiera, industrial, energética, comercial, laboral y de inversión pública. Básicamente parece que se han adoptado las medidas comentadas estos días pasados en la prensa nacional, con algunas innovaciones previsibles de singular importancia en el carnpo energético.

Además de estas medidas de ordenación energética tienen especial relevancia las disposiciories de carácter laboral y las de inversión pública.

Felicitación a la policía.

En su reunión de ayer, el Gobierno acordó expresar públicamente su reconocimiento y felicitación al Cuerpo General de Policía, a la Policía Armada y a la Guardia Civil, por sus recientes y brillantes operaciones contra las actividades terroristas.

Otros acuerdos económicos.

Al margen del programa de actuación económico que se presentará el martes, el Consejo aprobó ayer el texto refundido de los impuestos de la renta de aduanas; la suspensión durante tres meses de la compensación de gravárrienes interiores a la importación de mineral de hierro y hulla coquizable; la ampliación hasta 544 millones de la póliza de crédito concertada por la CAT (Comisaría de Abastecimientos y Transportes) con el Banco de España para subvencionar el precio del azúcar de producción nacional y un anticipo (le tesorerila al ministerio de Comercio para la subvención a la compañia Transmediterránea por las pérdidas del ejercicio.

Consejo General de Cataluña

A iniciativa del ministro de la Gobernación, el Consejo aprobó un real decreto por el que se crea el Consejo General de Cataluña -el texto oficialmente facilitado incluye también el nombre de este organismo en catalán, Consell General Catalunya, «lo que supone dotar de rango normativo esta propuesta formulada por la comísión creada para el estudio de un régimen especial para las cuatro provincias catalanas».Se establece una comisión gestora de este Consejo, compuesta por los presidentes de las Diputaciones provinciales de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, «que será competente -dice el texto de la ampliación- para promover los acuerdos precisos en lastespectivas Diputaciones para la constitución de la Mancomunidad de Diputaciones de Cataluña».

Investigaciones policiales

El ministro de la Gobernación informó al Consejo sobre cuestiones de orden público, haciendo una detallada exposición de las intensas gestiones realizadas por las fuerzas de orden público en relación con los últimos actos terroristas, y que permitieron la detención de los principales dirigentes de los GRAPO.Por otra parte, el titular del mismo Departamento informó al Consejo sobre la situación de los trabajos para continuar la articulación de la ley de Bases del Estatuto de Régimen Local, que se centran, fundamentalmente, en el desarrollo de las bases relativas a la organización y régimen de municipios inferiores a 5.000 habitantes, mancomunIdades, consorcios y otras.

El ministro informó asimismo, al Consejo sobre el plan de inversiones del Fondo Nacional de Asistencia Social para 1977, y que asciende a 7.950 millones de pesetas, y cuya dotación ordinaria se destinará a la concesión de ayudas a minusválidos fisicos y síquicos.El Consejo aprobó también un real decreto por el que se incrementan las cuotas de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local; se fija la cuota en un 48%, del cual el 39% corresponde a las Corporaciones y el 9% a los funcionarios.Por otra parte, se aprobó un real decreto por el que se modifica la actual distribución del producto líquido del sorteo de la Loteria Nacional de la Cruz Roja, de tal forma que, la participación actual al 50% de la Dirección General de Sanidad y Cruz Roja se modifica en el sentido de fijar como cuota máxima. de Sanidad la cifra que a este organismo haya correspondido por tal concepto en el año 1976

No hay nuevas soluciones para los PNN

El Gobierno ha estimado que las medidas y las propuestas hechas a los profesores interinos de Bachillerato «señalan las máximas posibilidades actuales de concesión, por parte de la Administración Pública».«El Gobierno -según se afirma en la ampliación oficial de la reunión de ayer- es consciente de los problemas que plantea la educación, pero no considera aceptable que se pueda afrontar esta situación con soluciones urgentes y con medidas precipitadas, de graves repercusiones en el ordenamiento general de la Administración Pública, y en la misma estructura de la función docente». El Gobierno termina su información instando al profesorado en paro «para que deponga de modo inmediato su actitud y restablezca el normal funcionamiento de nuestras instituciones educativas».

Por otra parte, se han aprobado las normas de regulación de la campaña de cereales y leguminosas 1977/78.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 1977

Más información

  • Consejo de Ministros: creado el Consell General de Catalunya