_
_
_
_
_

Ciclo de conciertos órgano barroco en Zaragoza

Una de las escasas manifestaciones españolas sobre la música religiosa barroca va a tener lugar por séptimo ano consecutivo, en la iglesia catedral de La Seo, de Zaragoza, a partir del próximo día 25, y a lo largo de cinco semanas.

Se trata del ciclo de conciertos de órgano barroco organizado por el cabildo catedralicio de Zaragoza. Como concertistas intervendrán este año los dos organistas de La Seo, Jesús Vived Mairal y Joaquín Broto, verdaderos especialistas a nivel nacional en la interpretación de este género de música barroca y continuadores de la labor desarrollada en Zaragoza por la Escuela de Organo de La Seo, que fundara Aguilera de Heredia.

Para los cinco conciertos previstos durante los viernes de Cuaresma de este año, van a ser interpretadas obras de Aguilera de Heredia, Pachelbel, Telemann, Bach, Cabanilles, Purcell, Bruna, (El ciego de Daroca) y Gabrieli, entre otros compositores del barroco para órgano.

El interés de estos ciclos de conciertos se ha visto incrementado recientemente por la tendencia existente entre los musicólogos de Europa occidental hacia el reencuentro de estos autores barrocos a través de la reedición dé sus obras.

Por otra parte, el marco y el instrumento utilizados para este ciclo de conciertos constituyen un atractivo especial. Como se sabe, el órgano de la catedral zaragozana de La Seo es uno de los mejores de Europa, quizá el más adecuado para la interpretación de este género musical. En él son instrumentadas también otras importantes piezas barrocas, durante los ciclos de conciertos que todos los años organiza la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. De otro lado, en la capital aragonesa, existe un segundo órgano, de categoría internacional, que está instalado en la basílica del Pilar, si bien por ser más moderno (construido en 1940) sus registros resultan más adecuados para la interpretación de piezas clásicas del siglo XIX.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_