_
_
_
_

Falta de rigor de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente

El alcalde de Hoyo del Espino, Pedro Martin García, ha enviado a los medios de comunicación social una carta en la que analiza la postura del Ayuntamiento que preside, en torno a la actuación última de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA), sobre los planes de urbanización de la sierra de Gredos. La carta es la siguiente:

«Ante las manifestaciones de la CIMA, al término de la reunión celebrada el día 9 del corriente mes, declarando inaceptables las normas subsidiarias y complementarias de planeamiento de este municipio y, recomendando a la Comisión Provincial de Urbanismo de Avila la denegación de su aprobación, la Corporación municipal que preside desea hacer constar:- Considera inadmisible que un organismo público de la entidad de la CIMA, -constituida, a nivel de subsecretarios y directores generales- se manifieste con tan poco rigor, sin haber dispuesto oficialmente de las normas para su estudio, rechazándolas de plano, sin ningún tipo de razonamientos fundados que pudieran permitir su contestación o aclaración; así pudo ser posible que en la sesión anterior acordase comunicar a la comisión provincial de urbanismo la suspensión de los proyectos de urbanización presentados por este Ayuntamiento cuando ni siquiera existían, ni existen.

Es evidente que el Ayuntamienno ha tenido la oportunidad de defender sus normas, explicando los fundamentos y la validez de las mismas, puesto que el citado, alto organismo no ha considerado en ningún momento la posibilidad de escuchar las razones de la Corporación.

-Estima inaceptable que la CIMA, organismo meramente consultivo y cuya única misión es la de informar sin vinculación, pero con peso moralmente condicionante por su alta representación, presione en un sentido determinado a la Comisión Provincial de Urbanismo de Avila, que es la que reglamentariamente debe decidir, con la ley en la mano. sobre la validez o no de las normas, sin hacerse eco de presiones subjetivas de ningún tipo o procedencia, mediante acuerdo suficientemente razonado y basado en el conjunto de circunstancias, situaciones y hechos que determinaron la actuación del Ayuntamiento.

- Esta comarca, abandonada desde siempre por los poderes públicos, se congratula del estudio que sobre la misma piensa realizar la CIMA, asegurándola un mejor desarrollo, pero se teme que amparándose en la posibilidad de que algún día se efectúe tal estudio para hacerse realidad, pretenda paralizar indefinidamente la planificación a nivel local de este municipio, en contra de lo dispuesto al respecto por la propia ley del Suelo.

- Es igualmente inaceptable que el presidente de la Diputación Provincial de Madrid pretenda tomar cartas en este asunto, amparándose en un supuesto agravio comparativo que se infringe a los intereses de su provincia. Si en algún momento hubiera que hablar de agravios comparativos sería precisamente en sentido contrario, y no únicamente sobre esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- No se puede aceptar tampoco que la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid se pronuncie en el sentido de que Gredos debe servir «para el uso y disfrute de la futura población madrileña», por todo lo que implica de elitismo y colonización económica, social y moral. Olvidan con facilidad los legítimos derechos de los habitantes de la zona, con quienes parece ser no se cuenta, hasta el extremo de limitarles su promoción y mantenerles en estado de subdesarrollo en que se encuentran. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_