Interrogado el presidente de de Amnesty Internacional de Moscú
Valentín Turchin, presidente delegado de Amnesty International en Moscú, fue detenido ayer brevemente por agentes de la policía de seguridad soviética (KGB), quienes le advirtieron en una comisaría, donde fue trasladado, que podría ser requerido por la justicia, acusado de agitación antisoviética. La advertencia a Turchinsimilar a la que se hizo al premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov el pasado 25 de enero, se inscribe en la campaña iniciada por las autoridades soviéticas contra los miembros más representativos de la oposición, caso de Alexander Ginzburg y Yuri Orlov, detenidos recientemente, miembros del Grupo para la vigilancia de los acuerdos de Helsinki.
Precisamente, de cara a la defensa que el presidente norteamericano Jimmy Carter viene haciendo de los artículos humanitarios de la cumbre finlandesa, ayer tres destacados opositores al Kremlin, uno en el interior y dos en el exilio, coincidieron al declarar que Occidente debía apoyar todas las medidas críticas del presidente norteamericano contra la URSS. Por un lado, Sajarov, en una entrevista difundida por la cadena de televisión estadounidense CBS, afirmó que «cualquier duda o retirada parcial daría al Kremlin la impresión de que la nueva Administración norteamericana sucumbiría al chantaje y a la represión».
En La Haya, otro famoso disidente, Andrei Amalrik, expulsado de la URSS el 15 de julio de 1976, se entrevistó el lunes con el primer ministro de Holanda, país donde reside desde aquella fecha, Joop Den Uyl, apremiándole a que su país se uniera al presidente Carter en la defensa de los disidentes soviéticos. También VIadimir Bukovski, declaró en París que viajará próximamente a Estados Unidos y se entrevistará posiblemente con el presidente norteamericano. Afirmó que hablaría con Carter como representante del «mundo de los presos soviéticos», e instó a Occidente a ser firme en la próxima cumbre de Belgrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.