_
_
_
_

Safisfacción general por la liberación de los presos vascos

La liberación de los cuatro presos vascos el pasado fin de semana ha creado un clima de expectación entre los presos políticos de esta región, según ha podido saber nuestra delegación en Bilbao. Los abogados piensan, no obstante, que el Gobierno no tomará medidas espectaculares, sino que se aplicará en cada caso el procedimiento legal más sencillo, para vaciar las cárceles de forma gradual antes de las elecciones. También entre los exiliados vascos en el sur de Francia se ha producido, según la agencia Cifra, una acogida muy favorable la medida, así como en la prensa francesa de la región, que indica que se está en el preludio de una auténtica amnistía, de la que en un período de tiempo corto se beneficiarían muchos más reclusos.

Igualmente, medios de abogados defensores consultados en Madrid han expresado su satisfacción por las excarcelaciones, así como su deseo de que continúen estas medidas, pero han expresado Sus reservas sobre el modo como, en principio, parece que se van a llevar a cabo.

En primer lugar, estos medios han expresado su disgusto por no habérseles facilitado información sobre las medidas que se iban a tomar. También han señalado que, tanto la excarcelación súbita por medios jurídicos aún no explicados como la revisión de procesos que se ha iniciado de oficio, impiden la intervención en las actuaciones de los defensores de los interesados, lo cual introduciría grandes posibilidades de arbitrariedad.

Por último, hicieron constar que si en algunos casos se procede a la expatriación del recluso, como se viene anunciando, tal medida, con ser beneficiosa para el interesado, provocaría un nuevo problema de exiliados, que podría heredar las reacciones conflictivas que producía el de los presos.

En cuanto a la liberación de los cuatro presos vascos, sus abogados rechazan, al estudiar las posibles vías jurídicas, la posibilidad de que se haya tratado de una aplicación de la amnistía concedida el pasado verano, a no ser -aventuraba uno de ellos- que al desaparecer el Tribunal de Orden Público y pasar la competencia a la jurisdicción ordinaria, se haya decidido revisar de oficio la aplicación de la amnistía. A falta de un indulto particular o de una revisión de la amnistía por parte del Tribunal Supremo, ésta es prácticamente la única posibilidad legal existente.

Por otra parte, 200.000 tarjetas dirigidas al Rey en petición de amnistía total están siendo distribuídas estos días en el País Vasco, con el propósito de remitirlas a don Juan Carlos. En las tarjetas se hacen constar los datos personales de cada firmante, con un texto de sólo tres palabras: exige amnistía total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_