Piden una diócesis específicamente vasca
La Coordinadora de Pastoral de las diócesis vascas ha dirigido una carta al Papa Pablo VI en la que, tras diversas consideraciones, pide a su santidad el establecimiento de una diócesis eminentemente vasca.Tras señalar que «hemos decidido coordinar nuestra actividad pastoral para potenciar y actualizar el servicio a las comunidades cristianas en el País Vasco», señalan los firmantes -sacerdotes de las diócesis de San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Tudela y Bayona- que quieren una Iglesia fiel al Evangelio de Jesús, libre de toda opresión y clasismo en sí misma, independiente de los poderes políticos y económicos, una nueva sociedad superadora de la actual clasista-capitalista y plenamente democrática.
Los sacerdotes anhelan «un pueblo vasco liberado de toda opresión y división, y en plenitud de desarrollo de su específica y original personalidad en sus aspectos políticos, culturales, étnicos e históricos». «Nos alegra el gesto -añaden- de algunos de nuestros obispos que se han dirigido a Roma para pedir el reajuste de los límites de las provincias eclesiásticas de Burgos y Pamplona, con el objeto de que se erija la provincia eclesiástica vasca, pero estimamos y deseamos que la diócesis de Bayona tenga cabida en esa provincia eclesiástica vasca, incorporándose a la misma en la forma en que aquélla la determine.»
El escrito concluye afirmando que «como sacerdotes al servicio de la Iglesia de Euskadi, al mismo tiempo que cultivamos la dimensión gratuita y trascendental del hombre y de la fe, queremos llevar a la práctica una pastoral que abarque al hombre total, a este hombre sensibilizado en la dimensión de la libertad y de las libertades y que hoy clama por una reivindicación tan evangélica como es la amnistía total».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.