Inminente acuerdo Gobierno-Oposición sobre el tema electoral
«Pronto habrá ley electoral», manifestó a los periodistas el dirigente socialdemócrata Francisco Fernández-Ordóñez, al término de la entrevista mantenida por el presidente Adolfo Suárez con los seis miembros de la comisión negociadora de la Oposición, y que duró unas tres horas. Posteriormente, el presidente se reunió con Jordi Pujol y Antón Canyellas, para tratar con ellos temas exclusivos de Cataluña.A la salida de la reunión, el señor Fernández-Ordóñez manifestó que ésta ha sido la última reunión para hablar del tema de la ley Electoral, y que también discutieron con el presidente Suárez el problema de la huelga de los profesores no numerarios, dando posibles soluciones al mismo.
La comisión de seis miembros designados por la comisión de los diez para negociar con el presidente del Gobierno los criterios electorales fue recibida por el presidente Suárez poco después de las siete de la tarde. La reunión se desarrolló en el palacio de la Moncloa, en donde, por la mañana, el presidente Suárez había recibido al promotor de Alianza Popular, el ex ministro Licinio de la Fuente.
Por parte de la Oposición asistieron a la entrevista con Adolfo Suárez, Felipe González (PSOE), Raúl Morodo (PSP), Francisco Fernández-Ordóñez (socialdemócratas), Valentín Paz Andrade (partidos gallegos), Jordi Pujol (oposición catalana) y Anton Canyellas (democristianos).
Los citados señores entregaron al presidente Suárez un documento de veintiséis folios, en el que se recogen los principios y condiciones generales que deben presidir la redacción de las normas electorales entre los que figuran la disolución de las Cortes, una vez que cumplan su tarea constituyente; la inelegibilidad de numerosos cargos provinciales y locales durante los seis meses anteriores a las elecciones así como de los magistrados, jueces y fiscales, funcionarios de policía y miembros de la Guardia Civil de cualquier clase y jerarquía; presentación mínima de candidatura en veinticinco provincias; listas de candidatos para el Congreso de Diputados, cerradas y bloqueadas, y exclusión de las listas que no obtengan el 2% de los votos en la respectiva región, y que el Estado -compense los gastos electorales en proporción al número de votos obtenidos.
Declaraciones de Pujol y Canyellas
Al término de la entrevista con Adolfo Suárez, los señores Pujol y Canyellas, que fueron los últimos en abandonar la Moncloa, señalaron que existen puntos de coincidencia entre las formulaciones del Gobierno y la Oposición en tomo a las elecciones y las normas que las regirán. Afirmaron que el presidente, cuya actitud definen como más receptiva que resolutiva, no se ha definido en cuestiones concretas, como la del voto a los dieciocho años.
Dijeron también que creen que el presidente opina que el número de diputados mínimos por provincia pedido por la Oposición, es decir, dos, le parece muy corto.
Por carecer de un mandato expreso, de la comisión de los diez no se abordaron en la entrevista los temas de las nacionalidades, y la presencia de Santiago Carrillo en la subcomisión que habrá de negociar el asunto. Sobre el problema que esto último pudiera causar, el señor Canyellas puntualizó que el presidente nunca ha dicho que no vaya a negociar el tema, y reconoció que en la reciente entrevista que mantuvo con él, el señor Suárez le expuso sus reservas por la composición de la referida subcomisión.
En cuanto a su conversación con el presidente, después de que los otros cuatro miembros de la subcomisión dieran por terminada su entrevista con el señor Suárez, habían tratado con éste diversas cuestiones electorales especialmente referidas a Cataluña. También dijeron que la comisión negociadora ha felicitado al señor Suárez por el rescate de los señores Oriol y Villaescusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.