Preocupación por la larga incomunicación de un estudiante detenido
Después de diecisiete días de incomunicación en el cuartel de la Guardia Civil de Bilbao, el padre del joven estudiante Aitor Argárate, detenido el 25 de enero en la localidad vizcaína de Berango, pudo entrevistarse con su hijo el pasado viernes por espacio de unos minutos.
Sobre Aitor Argárate -nacido en Elgóibar (Guipúzcoa), estudiante de primer curso de Ciencias en la Universidad de Bilbao- pesa la acusación de proyectar, junto con otra persona, la colocación de una bomba en el chalet de un industrial vizcaíno, para lo cual conminaron a un taxista a que les trasladase bajo la amenaza de una pistola.A partir de la detención, tanto su abogado corno sus padres han intentado inútilmente visitar al detenido hasta la fugaz,entrevista del viernes. De acuerdo con la ley antiterrorista, Aitor Argárate tenía que haberpasado a disposición judicial en un plazo de diez días, pero el 29 de enero -cuatro días después de su detención- quedaba en suspenso el artículo 18 del Fuero de los Españoles, que establece los períodos de detención preventiva.
Aunque el abogado señala que es práctica jurídicauniversal el que ninguna ley tenga aplicación retroactiva, si no es en beneficio del acusado, los hechos demuestran que la suspensión de garantías constitucionales ha sido aplicada al detenido.
La prolongada incomunicación ha originado paros entre sus compañeros de Facultad y una notoria tensión en la vida ciudadana de su pueblo natal, hasta el punto de que se había proyectado un encierro para ayer y se amenazó con una huelga general el lunes si no terminaba la incomunicación de Aitor Argárate. Empresarios, de Elgóibar mantuvieron conversaciones con el gobernador civil de Guipúzcoa y finalmente el padre pudo entrevistarse brevemente con su hijo, sin que a primera vista le apreciase lesiones físicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































