Hipótesis de trabajo para la autonomía valenciana
Mucho le agradezco la publicación de los artículos que en su día les remití bajo el título genérico «El País Valenciano en la hora de la verdad».El ritmo de los acontecimientos, verdaderamente acelerado en estos últimos tiempos, me lleva, de todos modos, a considerar la conveniencia de efectuar unas breves precisiones a los mismos, escritos hace ya un mes, en el siguiente sentido:
1. La propuesta concreta que efectúo de «estructura provisional» de la autonomía del País Valenciano debe entenderse solamente como un ejemplo o, todo lo más, como un posible instrumento de trabajo. Quiere ello decir que no la considero ni la mejor ni la única viable. Es más, estimo que los valencianos deberíamos elaborar varias hipotéticas respuestas a este problema, que pudieran ser objeto de negociación de modo alternativo o subsidiario.
2. Lo importante sería, en este momento, conseguir un único programa al respecto (bien que fuere conteniendo soluciones alternativas) y una única voz negociadora, respaldados ambos por una mayoría determinante de partidos políticos y, si pudiera ser, de entidades sociales. Todo ello, desde luego, sobre bases viables.
3. Lamentar, porque su tiempo posiblemente pasó, la oportunidad y el papel que tanto en este sentido como en el de la simple vertebración del País Valenciano hubiera podido desempeñar la nonnata Assemblea del País Valenciá.
4. Y confiar en que los planteamientos electorales se efectuarán con el necesario buen sentido que el momento requiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.