_
_
_
_
_

Fracasa la misión mediadora de Waldheim en Jerusalén

El secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, dijo ayer, en El Cairo, que Israel había rechazado radicalmente la presencia de la Organización para la Liberación de Palestina en la reanudación de las negociaciones de la paz árabe-israelí.

Assu llegada a esta capital, procedente de Jerusalén, y en la que será la última etapa de su gira por Oriente Próximo, Waldheim aclaré que su misión de intermediario para la reanudación de las conversaciones de paz árabe-israelíes había fracasado.Fuentes de las Naciones Unidas en Jerusalén anunciaron que a primeras horas de ayer Israel se opuso a cualquier fórmula de prensencia de la OLT en el proceso de negociación, tanto como entidad separada, o como parte de una delegación unificada árabe, o como participante tardío en la segunda etapa, o como miembro que se ausenta tras recibir una invitación para asistir a la conferencia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ismail Fahmi, dijo que Israel debe respetar las resoluciones de las Naciones Unidas o retirarse de dicha organización mundial.

Fahmi hizo estas declaraciones, efectuadas a la agencia estatal de noticias de Oriente Próximo, tras el comunicado oficial israelí en el que el Estado judío rechazaba cualquier intervención de las Naciones Unidas en las negociaciones de paz de Oriente Próximo.

La única salida que le queda a Israel es la de retirarse de la organización mundial, porque ha sido aislado por el mundo entero, dijo Fahmi.

Fahmi reiteró la intención de Egipto de remitir el conflicto árabe-israelí al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si Israel obstaculizaba la reanudación de la conferencia de paz de Ginebra con la participación de la Organización para la Liberación de Palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre los últimos rumores sobre una actitud más moderada de los dirigentes de la OLP para llegar a una solución negociada con el Gobierno de Tel Aviv, Vance manifestó que si tales rumores llegaban a confirmarse, lo consideraba un paso útil para la solución del conflicto.

Los rumores sobre una actitud conciliadora de los palestinos en relación con Israel son insistentes desde la conversación esta semana, entre Árafat, presidente de la OLP, y Waldheim, secretario general de la ONU, e incluso con anterioridad ya se especuló sobre un giro en la política de los palestinos al conocerse ciertos contactos en tre líderes de la OLP con miembros del comité palestino-israelí (judíos) que al parecer contaban para sus conversaciones con la OLP con el consentimiento del Gobierno israelí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_