_
_
_
_

La recesión perjudicó menos el empleo femenino

Las posibilidades de empleo se han deteriorado menos para las mujeres que para los hombres, en el transcurso de la actual crisis económica, según un estudio realizado en dieciséis países por la OCDE, que ha sido publicado bajo el título La recesión de 1974-1975 y el empleo de las mujeres.Para el citado informe la OCDE ha evaluado las consecuencias de la recesión a través de distintos indicadores, tales como el paro, el empleo y las tablas de participación en población activa de hombres y mujeres. El estudio se ha realizado sobre la situación en Alemania, Austria, Australia, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

En doce países de los estudiados, según el informe, han disminuido en términos absolutos los niveles de empleo masculinos, mientras que sólo en cinco países se ha constatado una disminución en el empleo femenino. La movilidad de empleo ha sido también, por otra parte, más favorable a las mujeres que a los hombres. En siete países (Austria, España, Estados Unidos, Italia, Noruega, Reino Unido y Suecia) el empleo femenino ha crecido, en tanto disminuía el masculino. En otros dos países (Canadá y Nueva Zelanda) los niveles de empleo han aumentado tanto para mujeres como para hombres, pero en todos los casos el incre mento ha sido mayor en el empleo femenino. Se ha registrado un aumento del paro, tanto para trabajadores masculinos como femeninos, en otros cinco países (Alemania, Australia, Dinamarca, Finlandia y Países Bajos); pero en todos ellos ha sido menor el incremento de desempleo para las mujeres que para los hombres. Solamente en dos países, Francia y Japón, han superado los niveles de desempleo femenino a los masculinos.

El informe ha procurado delimitar también los principales factores que han incididó sobre las mujeres, en comparación con la evolución y distribución del empleo por sectores en trece países de la OCDE. Indica el estudio que el deterioro económico tendió a ser más acusado en las industrias manufacturadas y en la construcción (sector industrial) que en el sector de los servicios. El hecho de que sea este último sector, en la mayoría de los países, el que proporciona mayores niveles de empleo de mano de obra femenina explica -según la OCDE- el que los efectos de la recesión hayan sido menores para las mujeres en el orden laboral. Por ello, en el sector industrial, el paro ha sido mayor tanto para mujeres como para hombres.

El informe de la OCDE resulta que en la mayor parte de los países, el empleo femenino ha crecido mucho más rápidamente que el masculino. La tendencia a largo plazo ha sido suficientemente pronunciada como para prolongarse sorprendentemente en el actual período de recesión, en todos los países a excepción de Francia y Japón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_