_
_
_
_
_

El Partido Comunista pedirá hoy su legalización

Tres partidos políticos -PSOE, Partido Socialdemócrata y PSOE histórico- acudieron ayer al Ministerio de la Gobernación para solicitar su legalización, al amparo de la nueva normativa sobre asociaciones políticas, publicada por el Boletín Oficial del Estado unas horas antes. La supresión de la ventanilla ha tenido efectos inmediatos, y hoy mismo pedirá su legalización el Partido Comunista de España.

El PSOE histórico ganó la carrera hacia el Registro, ya que presentó sus documentos al las 9,30 de la mañana. La solicitud del PSOE que dirige Felipe González llegó poco después de la una de la tarde, y unos minutos más tarde tuvo entrada en el Registro la inscripción del Partido Socialdemócrata, nombre adoptado por la agrupación que preside Fernández-Ordóñez,El primer secretario del PSOE, Felipe González, declaró anoche que «en el texto del real decreto-ley de 8 de febrero se han suprimido todos los inconvenientes que existían con anterioridad, convirtiéndose la legalización del partido en un mero trámite declarativo, semejante al de cualquier país democrático».

«Hemos dicho anteriormente -agregó- que el Partido Socialista, como fuerza política democrática, tiene vocación de legalidad y, por tanto, de participación en las contiendas electorales que puedan plantearse a todos los niveles. No obstante, de acuerdo con la resolución del último congreso, el comité federal del partido decidirá la participación, si se dan las condiciones mínimas para la misma.

Junto al significativo cambio de la situación política, que introduce la supresión de la ventanilla, conviene precisar que la aplicación de los límites legales al derecho de asociación política la realizarán los jueces, concretamente la Sala correspondiente del Tribunal Supremo, en el plazo de treinta días. Esta es la modificación sustancial que hace el real decreto-ley que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado en la vigente ley sobre el derecho de asociación política. Los límites a aquel derecho continúan siendo los tipificados en la última modificación del Código Penal, realizada en julio de 1976.

Para completar en este aspecto la reforma que el Gobierno Suárez ha iniciado de la reforma Arias-Fraga, en fuentes jurídicas se considera necesario la modificación de los tipos de ilicitud aprobados por las Cortes el 14 de julio, cuyo texto fue fruto del forcejeo entre los sectores reformistas y franquistas de la Cámara -con predominio de éstos en aquella fecha- y no se corresponde con el contenido y la significación de la ley de Reforma Política.

Mas información en pág. 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_