_
_
_
_

Es inaceptable el proyecto presentado para urbanizar Gredos

La Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA) en su reunión del miércoles consideró como inaceptables las normas subsidiarias redactadas por el Ayuntamiento de Hoyos del Espino, en las que se incluye un proyecto de urbanización de la Sierra de Gredos. Las normas pueden ser aprobadas por silencio administrativo a partir del 28 de febrero. La CIMA es un organismo asesor, y sus resoluciones no tienen carácter ejecutivo.

A la reunión asistieron el directo general del Instituto para la Conservación de la Naturaleza Icona) y delegados de varios mi nisterios. La resolución acuerda «solicitar de la Comisión Provincial de Urbanismo de Avila que n o apruebe dichas normas, y del di rector general de Urbanismo que aboque las competencias que en este tema tiene atribuidas aquella comisión».En este tipo de asuntos, particularmente importantes, el Ministerio de la Vivienda puede recabar competencia y decidir directamente sobre la aprobación o no del proyecto.

La resolución pide también que se «acometa urgentemente un estudio integrado de la sIerra de Gredos por parte de los comités especializados de la misma CIMA, al objeto de asegurar la armonía de los valores ecológicos, culturales y socio-económicos de la zona, y que se contemple la posibilidad de declarar a la sierra Parque Nacional»

Este es el último capítulo por ahora de una larga polémica que se viene desarrollando sobre la conven¡encia o no de construir una zona de deportes de nieve en la vertiente norte de Gredos. Incluye además, declarar una parte del terreno como urbanizable, tanto para chalets como para albergues y hoteles. El proyecto fue promovido por una empresa privada, Progressa, y asumido y redactado por el Ayuntamiento de Hoyos del Espino quien afirma que favorecerá el desarrollo de los pueblos cercanos. En enero se celebró una reunión convocada por el gobernador civil de Avila, a la que asistieron casi cincuenta alcaldes de la provincia, que se pronunció por la conveniencia de su aprobacíón, y por la no injerencia de entidades nacionales en los asuntos de la provincia.

En posición contraria están un número amplio de asociaciones culturales y profesionales, la misma CIMA, quienes sostienen que la sierra de Gredos es un bien nacional, y que su destino no puede quedar en manos de un solo Ayuntamiento. Ofrecen como alternativa la declaración de Parque Nacional y un estudio integral de sus posibilidades en los campos citados en la resolución.

El Colegio de Arquitectos de Madrid opina que el paisaje de la sierra pertenece al acerbo cullural de la nación, y que debe tomarse en cuenta la opinión de todas aquellas personas y entidades, entre las que se cuenta, que estén interesadas en el futuro de ese área.

Desarrollo

El 26 de enero, los Grupos Abiertos para la Ordenación del Territorio (GAOT), enviaron un informe a los miembros de la Comisión Provincial de Urbanismo de Avíla, en el que exponían una serie de razones por las que creen que las normas subsidiarias son contrarias a los postulados de la ley del Suelo y apunta que, en caso de ser aprobadas, el Ayuntamiento de Hoyos del Espino no contaría con los recursos necesarios para realizar las inversiones públicas necesarias. Esa misma inversión -señalan- podría emplearse en la creación de puestos de trabajo adecuados a las características del terreno y a la forma de vida de sus habitantes, posibilitando además el desarrollo de un turismo no degradante.Según declaraciones de Manuel Aullo, director de Icona a la agencia Pyresa, «el tema se ha polemizado demasiado y se han extremado argumentos. Ni se deben cometer daños irreversibles ni se pueden congelar iniciativas. Hay que salvar lo salvable y hacer que permanezca intacto el «posible» parque nacional de Gredos».

Por último, José Martínez Emperador, presidente de la Diputación Provincial y miembro de la comisión gestora para el desarrollo de la Región Centro, ha solicitado una reunión urgente de este organismo para estudiar y pronunciarse sobre el tema. El señor Martínez manifestó que según sus informes, el proyecto causaría un grave perjuicio para la región centro. Está en contra de que se prevea, por ejemplo, la construcción de bloques de hasta ocho plantas, en plena sierra.

Denegaciones

El pleno de la CIMA acordó también no dar su conformidad al establecimiento de una estación invernal en La Maladeta, ni a que el parque nacional de Aigues Tortes sea segregado del valle de San Nicolau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_